Mundial de Balonmano

38-33. España vence al ansia

La Selección debuta en el Mundial con una esperada victoria ante Bielorrusia (38-33) en un partido discontinuo

El jugador de la selección española de balonmano, Alex Dujshebaev
El jugador de la selección española de balonmano, Alex Dujshebaevlarazon

Pasó el ansia. España, la campeona del mundo, ya ha debutado en el Campeonato del Mundo de Qatar, donde defiende título. Se acabaron los entrenamientos y comenzó la competición. La adrenalina pura. Se superaron los nervios del primer día ante Bielorrusia con una victoria conseguida casi sin querer al principio y con más trabajo después. La defensa no fue lo que suele ser. El primer contraataque de los Hispanos, una de sus armas más temidas, no llegó hasta casi el minuto 26, pero en ese momento los chicos de Manolo Cadenas ya se movían en ventajas de cuatro y cinco goles. El ímpetu de Maqueda propulsó a la Selección, bien secundado por Raúl Entrerríos o la conexión entre Cañellas y Maqueda. Las primeras diferencias eran de dos goles (6-4, 7-5...) para estabilizarse poco después en los cuatro. Rocas no falló desde los siete metros y Antonio García y Alex Dujshebaev fueron en este comienzo algo más que el relevo para que descansen Maqueda y Cañellas. No están aquí de acompañantes y en cualquier momento pueden aportar minutos de mucha calidad, por mucho que el hijo del mítico Talant sea un novato en una cita así.”Es una liberación marcar el primer gol”, dijo después Alex. Acabó con tres. Con la aportación de un par de paradas de Sierra, España dio otro tirón ante un rival que tiene una gran estrella como Rutenka, sobre la que gira todo. Ayer su primer gol llegó a los diez minutos y durante el resto del duelo poco más se supo de él, salvo un golpe que dio a su compañero en el Barcelona Viran Morros que dejó unos minutos dolorido al español y todo el partido expulsado a su rival.

La segunda parte comenzó como la primera: pedrada de Maqueda, gol y grito del jugador del Nantes: “¡¡Vamos!!”, se podía leer perfectamente en sus labios. Este periodo la portería la ocupó el joven Gonzalo Pérez de Vargas, con alguna intervención de mérito, sobre todo al final, y Bielorrusia, sin Rutenka, llegó a ser un incordio. Logró acercarse incluso a un gol (29-28, min 46). Las pérdidas tuvieron la culpa. El ataque español se atascó de repente, llegaron las imprecisiones en la circulación y las contras rivales empezaron a multiplicarse en exceso, unido a la buena conexión con el pivote. Fueron unos minutos de confusión, se notaba en la cara de los Hispanos, y esto animó a los aficionados del este que había en la grada. De repente se les oía más que a los españoles, pero no duró demasiado. La afición roja, ésta de verdad, no de alquiler como la qatarí, se terminaba imponiendo, como acabó de hacer España. Los balones calientes cayeron en las manos de Cañellas para volver a marcar territorio (34-31) y a partir de ahí tener un final de encuentro más plácido. Fue un típico primer partido de campeonato. El próximo obstáculo, Brasil.

- Ficha técnica:

38 - España: Sierra; Rocas (5, 3p), Maqueda (6), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Raúl Entrerríos (3) y Ugalde (1) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Víctor Tomás (4), Aginagalde (6), Andreu (-), Chema Rodríguez (1), Cañellas (5), Antonio García (2), Rivera (1) y Dujshebaev (3)

33 - Bielorrusia: Charapenka; Dzianis Rutenka (2), Shylovich (4), Pukhouski (4, 1p), Siarhei Rutenka (1), Tsitou (5), y Babichev (4) -equipo inicial- Matskevich (ps), Brouka (1), Kamyshyk (3), Kniazeu (1), Nikulenkau (3), Niazhura (-), Chystabayeu (-), Shumak (4) y Baranau (1)

Marcador cada cinco minutos: 3-3, 8-5, 10-8, 15-10, 17-13 y 21-17 (Descanso) 25-21, 28-23, 29-26, 32-30, 35-31 y 38-33 (Final)

Árbitros: Novotny y Horacek (CZE). Expulsaron con tarjeta roja directa a los jugadores de Bielorrusia Siarhei Rutenka (m.19) y Viachaslau Shumak (m.46)

Además excluyeron por dos minutos a Ugalde y Morros por España; y a Babichev (2) y Shumak por Bielorrusia.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la primera jornada del Grupo A de la primera fase del Mundial de Catar 2015 disputado en el Duhail Sports Hall de Doha ante unos 500 espectadores.