FC Barcelona

F. C. Barcelona

Barça: 74 partidos sin que le piten un penalti

El 14 de febrero de 2016, Guidetti marcó en el Camp Nou la máxima pena que le hizo Alba

Barça: 74 partidos sin que le piten un penalti
Barça: 74 partidos sin que le piten un penaltilarazon

El 14 de febrero de 2016, Guidetti marcó en el Camp Nou la máxima pena que le hizo Alba.

Domingo 14 de febrero de 2016, San Valentín, Camp Nou: el sueco Guidetti, curiosidades del destino porque fue uno de los protagonistas del partido del domingo vistiendo la camiseta del Alavés con su gol a Ter Stegen, se interna en el área y es trabado y derribado por Jordi Alba. El colegiado Hernández Hernández (canario) señala el punto de penalti trata de exculpar su pena. Guidetti se va a los once metros y de fuerte disparo marca porque Claudio Bravo le ha adivinado la intención. Un gol que sirve al equipo gallego, entrenado por Eduardo Berizzo, para empatar, ya que Messi de lanzamiento magistral de falta ha adelantado a los suyos.

El penalti sólo sirve para desatar la ira de los de Luis Enrique que terminan goleando (6-1) a los celestes. Sin embargo, la jugada cobra ahora actualidad porque la pena máxima señalada por Hernández Hernández, que tiene en su debe posterior el no haber visto el tanto de Luis Suárez en el Benito Villamarín (la pelota traspasó la línea de gol), es la última con la que ha sido castigado el Barcelona en LaLiga. Han pasado casi dos años y 74 partidos. Todo un récord, que a los seguidores azulgrana les parece lógico y que en el resto de España sirve para abrir un debate, después de ver la actuación de Iglesias Villanueva el domingo en el Camp Nou.

El colegiado gallego que se tragó el gol de Messi en Mestalla –Laguardia, jugador del Alavés, se lo recordó a todo el mundo ante las cámaras de televisión– entendió que no era penalti la mano de Umtiti a disparo a bocajarro de Munir. El Barcelona ya había firmado la remontada con un gol legal de Messi, precedido de una ilegalidad, porque Alcácer en posición de fuera de juego entró en contacto con el balón y fue objeto de falta cuando se tenía que haber señalado la irregularidad, cuando el ex-azulgrana remató y la pelota pegó en la mano del defensa francés. ¿Evasiva o invasiva? Para la mayoría de los colegiado, que comentan y analizan los partidos, no hubo infracción. La distancia entre los dos jugadores, la rapidez de la acción y la falta de intencionalidad de Umtiti dan la razón a Iglesias Villanueva. Para otros, la mano es merecedora de la pena máxima y al Alavés, que ya había sido perjudicado, se le privó de la opción de poder empatar si hubiera marcado el penalti. Guidetti ya no hubiera podido lanzarlo como en 2016 porque había sido sustituido por Munir, precisamente, el protagonista del polémico lance.

Y a la hora de comprobar la estadísticas de los penaltis entre el Real Madrid y el Barça –en teoría los dos equipos del campeonato que más pisan el área rival– el saldo es favorable a los azulgrana. ¿Villarato? ¿Casualidad? El algodón no engaña y en las cinco últimas temporadas al Barcelona le han señalado 51 a favor y 7 en contra. Y al Real madrid, 40 a favor y 18 en contra. El balance es favorable pues a lo azulgrana. Messi y Cristiano han ido mucho a los once metros con más fortuna para el portugués.

Además, de los últimos 219 penaltis señalados ninguno ha sido en contra del Barcelona, aunque en el global de LaLiga manda el Madrid: 511 a favor.