Golf

Birkdale no perdona

Sólo Cabrera-Bello pudo con el exigente recorrido que acoge el British. García, Rahm y Larrazabal, a superar el corte.

Birkdale no perdona
Birkdale no perdonalarazon

Sólo Cabrera-Bello pudo con el exigente recorrido que acoge el British. García, Rahm y Larrazabal, a superar el corte.

En las nueve ediciones anteriores en que el British se celebró en el Royal Birkdale nunca el líder tras la primera jornada ofreció una tarjeta de cinco golpes por debajo del par del campo. El que estuvo más cerca de los -5 de los estadounidenses Spieth, Koepka y Kuchar fue Tom Watson, con su -4, en 1983. Rafael Cabrera-Bello fue el español que acabó más cerca del trío yanqui. Con su -3, el canario fue el mejor de los españoles y cerró el primer recorrido en la tercera plaza. Pablo Larrazabal (+2), Jon Rahm (+2) y Sergio García (+3) están en condiciones hoy de pelear por pasar el corte.

Cabrera-Bello ha llegado al British mejor que nunca, aunque cerrase su primer recorrido con un bogey que emborronó una tarjeta sobresaliente. El pasado fin de semana se impuso en el Abierto de Escocia, su primer título en los últimos cinco años y medio. El canario de 33 años logró su sexta victoria como profesional y lo hizo con el mejor golf de su vida, el golf con el que arrancó en uno de los campos más exigentes del mundo. «Trabajé muy duro para llegar hasta aquí y llevaba tiempo esperando esta victoria. Jugué bien, muy tranquilo, confiando en mi juego y creyendo en mí. A veces cometí errores, no me salieron las cosas como quería y no pude ganar; sin embargo, otras veces lo he dado todo y otros han merecido ganar. Creo que he jugado el mejor golf de mi vida», aseguró en Escocia. Esa dinámica le permitió brillar el primer día del British.

Jordan Spieth, uno de los líderes y ganador del Masters y el Abierto de Estados Unidos, ya lo había advertido: «En este torneo, las posibilidades se suelen dividir en función del horario de salida de los primeros días. A un grupo le toca el peor clima y es casi imposible ganar en esas circunstancias, aunque, al final de la semana, los líderes compiten en las mismas condiciones». Él y sus dos compatriotas, Koepka y Kuchar, disfrutaron de las condiciones más favorables. El clima tempestuoso se combina con la dificultad propia del campo, donde el resultado ganador no bajó del par (+3) en 2008, la última vez que este recorrido cercano a Liverpool y Manchester fue sede del Open Británico.

Sergio García fue uno de los candidatos que más acusó las exigencias. El ganador este año del Masters acumuló tres bogeys y un doble bogey en los primeros hoyos. Cuando reaccionó, con dos birdies, ya era imposible salvar el par del campo.

La posibilidad de un quinto título del golf español esta temporada todavía está abierto. Jon Rahm se impuso en el Farmers Insurance Open y el Abierto de Irlanda; Álvaro Quirós en el Rocco Forte Open de Sicilia y Sergio García en el Masters. Cabrera-Bello está entre los candidatos para aspirar a todo en el British. A Larrazabal, Rahm y García les queda hoy luchar por superar el corte.