Espectacular trazado para las Finales de la Copa del Mundo Snowboard Cross FIS Baqueira Beret

Trazado para Copa del Mundo Snowboard Cross FIS Baqueira Beret
Trazado para Copa del Mundo Snowboard Cross FIS Baqueira Beret

Los 16 especialistas en la construcción del imponente circuito más el equipo técnico de la estación y los responsables FIS Nick Roma y Alberto Schiavon llevan varias semanas desde las 8 de la manaña y acaban entrada la noche moviendo nieve y dando forma a la montaña.

La prueba final del circuito de Copa del Mundo de Snowboard Cross (SBX) FIS llegará a Baqueira Beret los días 19 (clasificatorias) y 20 de marzo (finales) después de 8 pruebas repartidas entre Europa y Asia.

Roma, diseñador del trazado designado por la FIS, está sorprendido de la cantidad y calidad de la nieve de Baqueira Beret y ha explicado que “es una nieve de gran calidad muy fácil de trabajar y después de las fuertes nevadas durante las últimas semanas nos han permitido construir un circuito que puedo decir ya que está al nivel del que se hizo en Peyongyang en Corea”.

Por otra parte, Roma considera que el trabajo junto con los responsables técnicos de la estación aranesa y los shapers locales está siendo muy fácil y ha visto un grupo muy entregado y con gran capacidad de trabajo. La construcción se lleva a cabo durante las 3 semanas anteriores al evento con un experimentado equipo.

El trazado, situado en la zona del Blanhiblar de Beret en la pista denominada “Boardercross” tendrá un desnivel de 115 metros y una longitud de 877 metros. Los primeros 300 metros desde la salida serán en línea recta con módulos, dubbies y saltos y será la zona donde los riders irán más juntos.

Después de la primera curva con peralte a la derecha le seguirán 200 metros más con un salto hasta la siguiente curva y peralte a la izquierda. En los últimos 400 m hasta la meta se construirán dos curvas más con una recta final en la que habrán con saltos y más dubbies donde se verán las luchas finales por el podio.

Todo estará a punto el jueves 17 de marzo cuando el responsable FIS de Snowboard, el alemán Uwe Beier, y el Delegado Técnico de las pruebas designado por la FIS, el ruso Denis Zezin, validarán el trazado.

Además, se colocarán unos 2.000 metros de red A y 3.000 m más de red perimetral para que la selección de las 30 mejores mujeres 60 hombres de la Copa del Mundo de Snowboard Cross bajen con toda seguridad.

El evento cuenta con el apoyo de un comité organizador muy activo formado por la propia estación, el Conselh Generau d’Aran, RFEDI, el ayuntamiento de Naut Aran además de instituciones locales, autonómicas y estatales. Por otra parte, también se han volcado patrocinando la Copa del Mundo marcas como Catalana Occidente, la marca turística Val d’Aran y el Consell Català de l’Esport.

Características de la pista

- Salida: 1.972 m.

- Llegada: 1.857 m.

- Longitud: 877 m.

- Ancho: 20 m.

- Desnivel: 115 m.