Fantasticas condiciones durante las dos primeras jornadas de las Finales de la Copa del Mundo en Soldeu El Tarter (Andorra)

Copa del Mundo de Esquí Alpino

Dominik Paris “volando” durante los entrenamientos oficiales de descenso / Ski Paradise
Dominik Paris “volando” durante los entrenamientos oficiales de descenso / Ski Paradise

Las Finales de la Copa del Mundo Andorra 2019 ya están en marcha. Los mejores especialistas en velocidad han realizado ayer lunes y hoy martes los entrenamientos oficiales de descenso.

Las finales en Soldeu decidirán los ganadores de los Globos de Cristal de este año en la especialidad de Descenso.

Es la primera vez que Andorra organiza una carrera de descenso de la Copa del Mundo masculina y femenina.

Un total de 22 esquiadoras y 23 esquiadores han completado el descenso en la pista Àliga que presentaba un magnífico estado. Así lo han destacado la mayoría de los corredores, como la alemana Kira Weidle (13º mejor tiempo en el entrenamiento ayer, 4º en el de hoy martes), que ha asegurado que “la pista está en óptimas condiciones, realmente muy buenas; y además, la meteorología es perfecta, tiempo soleado, de manera que es un placer esquiar”.

Los esquiadores han reconocido la labor que han hecho los técnicos de la estación. "Hace calor pero la pista está increíble, lo que significa que se ha hecho un gran trabajo", ha destacado el noruego Kjetil Jansrud, que ha conseguido el mejor tiempo en el entrenamiento del lunes. Los corredores también han subrayado el reto y el atractivo que supone competir en un nuevo trazado de Descenso.

La pista Àliga de descenso tiene 2,7 kilómetros de longitud y un desnivel de 756 metros, con una pendiente media del 28,2%. Los puntos más espectaculares son el salto del Gall, situado en la mitad de la parte alta de la pista, y el Curvone, la curva más emblemática del trazado, situada en la parte baja.


Programa

Miércoles 13/03/2019

10:30 DH Men

12:00 DH Ladies

Descenso Femenino. Análisis Previo

Nicole Schmidhofer (444 puntos) y Ramona Siebenhofer (354) son las dos mujeres que cuentan aún con opciones para hacerse con el globo de cristal de la especialidad de Descenso.

Stephanie Venier que figura en el tercer lugar de la clasificación podría completar un podio austriaco. Hoy, durante el segundo de los entrenamientos de la prueba de descenso, Venier ha marcado el mejor tiempo, 1:31.48, +0.25 más rápido que Nadia Fanchini y +0.77 que Sofia Goggia.

Austria ha ganado el globo de cristal de descenso femenino 18 veces, pero no lo ha logrado desde que Renate Götschl ganó en el año 2007. La última mujer austriaca en ganar una clasificación de la Copa del Mundo fue Eva Maria Brem, que ganó el globo de cristal en Slalom Gigante en 2016.

Las esquiadoras austriacas han ganado cinco de los siete eventos de descenso femenino de esta temporada: Nicole Schmidhofer (2), Ramona Siebenhofer (2) y Stephanie Venier (1).

Nicole Schmidhofer o Ramona Siebenhofer podrían convertirse en la primera esquiadora austriaca en ganar tres eventos de descenso de la Copa del Mundo en una temporada desde Renate Götschl en 2006/07 (4 victorias).

El director de la Copa del Mundo de esquí alpino femenino, Atle Skårdal, ha asegurado que tanto los corredores como sus equipos "están muy contentos"con el transcurso de esta primera jornada. En relación a la Àliga, "es una gran pista, sobre todo para las chicas", con unos saltos, pendientes y características técnicas muy buenas, ha manifestado. Sobre el estado de la nieve, se ha mostrado sorprendido por las buenas condiciones que presenta y que "se han mantenido"a lo largo de toda la mañana de entrenamientos.

Descenso Masculino. Análisis Previo

Beat Feuz y Dominik Paris optan a adjudicarse el globo de cristal de Descenso en Soldeu. Feuz es el actual líder de la disciplina con 500 puntos. Dominik Paris ocupa el segundo lugar con 420. Paris solo ganaría el globo de cristal de Descenso el miércoles si gana la carrera y Feuz obtiene menos de 21 puntos.

Beat Feuz ha subido al podio en todas las carreras de descenso esta temporada, excepto en Lake Louise.

Beat Feuz podría ganar el 19º globo de cristal en el descenso masculino para Suiza. Solo Austria ha ganado una clasificación específica de la Copa Mundial masculina o femenina más veces: 23 en la especialidad de descenso en categoría masculina. Feuz ganó el globo de cristal de descenso el año pasado a la edad de 32 años. Puede convertirse en el cuarto hombre con más edad en ganar su segunda Copa del Mundo de descenso, después de Peter Fill (34 años), Stephan Eberharter (33) y Didier Cuche (33).

Después del primer entrenamiento de ayer, Dominik Paris dio una crítica positiva de la pista Aliga, que calificó de muy técnica, lo que se adaptaría muy bien a las características de rivales como el suizo Beat Feuz o el austriaco Hannes Reichelt. A pesar de todo, demostró estar convencido de sus posibilidades de victoria y nos aseguró que lo dará todo.

De hecho, en la jornada de hoy, durante el segundo de los entrenamientos el esquiador de Sudtirol ha marcado el mejor tiempo.