Ax 3-Domaines, una estación tan alpina como sorprendente

  • Ax-3-Domaines, a la izqda. el sector Campels, en el centro el nucleo de Bonascre y por encima el sector Saquet
    Ax-3-Domaines, a la izqda. el sector Campels, en el centro el nucleo de Bonascre y por encima el sector Saquet
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

09 de febrero de 2018. 12:47h

Comentada
Madrid. 8/2/2018

Siempre es motivante visitar nuevos destinos, nuevas estaciones, en esta caso viajamos al departamento francés de Ariège, situado en la frontera con España, que forma parte de la región de Occitania.​ El departamento toma su nombre del río Ariège, afluente del río Garona.

El acceso a este dominio pirenaico es muy cómodo, no hay aduanas y poco tráfico. Nuestra base la situamos en Ax-les-Thermes, situado en el Ariège a 720 m. de altitud, es la capital del valle y se encuentra muy próxima a Andorra por el norte y a dos horas de la ciudad de Toulouse. Es un pueblo pequeño pero tiene todo lo indispensable para disfrutar de unas vacaciones de esquí. Nos alojamos en el confortable Hotel Le Chalet situado junto al río y a las termas con 200 años de historia, Le Teich. Además de estar muy bien situado y cerca del moderno teleférico que da acceso a las pistas, dispone de un acogedor restaurante cuya cocina nos deleitó en las cenas.

Ax procede del latín aqua, el agua y debe su nombre a los numerosos manantiales que brotan en su municipio. El desarrollo de la ciudad de Ax se inició en 1241, históricamente conocida por sus fuentes termales, el conde de Foix mandó construir un hospital y unas termas de uso público (Bassin des Ladres) para curar a sus soldados cuando contraían la lepra en las cruzadas. Sus fuentes de aguas sulfurosas que llegan hasta los 77ºC tienen numerosas propiedades terapéuticas.

Ax 3-Domaines, una estación tan alpina como sorprendente

Actualmente es conocido a parte de su esquí por su centro termolúdico “Les Bains du Couloubret” de 3.000 m2 que se caracteriza por sus aguas sulfurosas y sódicas, ricas en azufre, sílice y sodio, temperaturas entre 33 y 38 ºC, contienen numerosos oligoelementos y están indicadas para los estados de reumatismos y para las vías respiratorias, está situado junto al bonito Casino de estilo Belle Epoque y un salón de congresos.

Ax 3-Domaines, una estación tan alpina como sorprendente

El pueblo nos ofrece acceso directo al dominio Ax-3-Domaines a través de un moderno telecabina. El dominio está dividido en tres zonas, Bonascre, la parte de menor altitud y que es realmente la base de la estación a 1.380 metros a la cual se puede acceder también por carretera, Saquet, la parte más alta y despejada y Campels, una mezcla ambas.

Ax 3-Domaines, una estación tan alpina como sorprendente

El esquí

El dominio de Ax-3-Domaines suma 80 kilómetros y goza de un entorno muy alpino, donde disfrutamos de pistas arboladas con magníficas vistas.

El sector de Bonascre, conocido como Plateau de Bonascre, oscila entre los 1.400 y 2.000 metros de altitud, es una auténtico resort de esquí, un pequeño pueblo autosuficiente, con sus comercios, restauración, alojamientos y un acceso directo a pistas. Recientemente han inaugurado un aparcamiento que lo hace más cómodo. Es una zona poblada de pinos, con pistas anchas, auténticas autopistas en algún caso, la mayoría azul, ideal para un esquí tranquilo y sobre todo para principiantes y debutantes, aunque también nos ofrece un par de pistas rojas para los más atrevidos y por supuesto una larga pista verde para regresar a la base. Las pistas están bien pisadas y nos ofrecen vistas espectaculares. Es una zona realmente bonita y agradable de esquiar. De este sector parte una góndola y una silla desembragable para 6 personas en paralelo, dotando de una gran capacidad a la estación y limitando las posibles colas para acceder a las pistas.

Ax 3-Domaines, una estación tan alpina como sorprendente

Las pistas de la zona de Saquet se sitúan entre 1.800 y 2.300 metros, El sector de Saquet es el más pequeño de los tres pero sirve de unión entre Bonascre y Campels.

En esa zona encontramos un área de pistas verdes servidas por arrastres destinada al aprendizaje de los esquiadores noveles y un par de bares donde descansar y reponer fuerzas. Pero también podemos subir hasta los 2.300 metros para tener acceso a pistas azules, rojas y negras de gran anchura. Su orientación permite mantener la calidad de la nieve en aquellos días que aprieta el calor.

Ax 3-Domaines, una estación tan alpina como sorprendente

El sector de Campels es una mezcla de las dos anteriores, situada entre los 1.700 y 2.400 metros. Pistas azules, rojas y negras muy divertidas que discurren a veces entre árboles y otras en áreas despejadas. Es la zona más freerider de la estación. Estamos es una zona muy alpina donde los paisajes se te quedarán en la retina. Idóneo para hacer itinerarios y fuerapistas (siempre aconsejamos acompañados de un guía de alta montaña que conozca la zona). Su orientación atlántica y su altitud le caracterizan por poseer una gruesa capa de nieve en buenas condiciones.

Ax 3-Domaines, una estación tan alpina como sorprendente

Este año se han invertido más de 8 millones de euros en modernizar la estación, principalmente invertidos en la innivación y en la mejora de pistas; ha estrenado nuevo telesilla de 4 plazas en el área Campels, dos pistas y más cañones.

Ficha técnica de Ax-3-Domaines

- 80 kilómetros distribuidos en 36 pistas, de las cuales 9 son verdes, 10 azules, 10 rojas y 7 negras
- 19 remontes ((2 teleféricos de 6 y 16 plazas), 8 telesquís, 2 tele-cuerdas, 1 tapiz)
- 1 moderno teleférico que une Ax-les Thermes a la estación en nueve minutos
- 1 snowpark / border-cross sonorizado
- La innivación se realiza gracias a sus 210 cañones de nieve
- La estación cuenta dos escuelas de esquí (ESF-ESI)
- 1 pista de trineos
- 2 restaurantes de altura
- 1 sala de consignas

Ax 3-Domaines, una estación tan alpina como sorprendente

Restaurante Le Refuge en el Sector de Bonascre

No sólo esquí
Pero no debemos olvidar donde estamos y debemos disfrutar de otros placeres como los gastronómicos. Así ha sido y hemos podido deleitarnos con los productos típicos de esta tierra, tanto en pistas como fuera de ellas.

Muy cerca de Ax-les-Thermes, en la localidad de Les Cabannes, encontramos La Maison Lacube, un restaurant-boutique de terroir, un lugar magnífico donde nos muestran sus excepcionales productos de montaña, fruto de este territorio excepcional. Este excepcional espacio es el reflejo y el fruto del trabajo de agricultores y ganaderos de la zona, carnes, patés, umbutidos, vinos...

Ax 3-Domaines, una estación tan alpina como sorprendente

Restaurante-Boutique La Maison Lacube

Más información:
Telefono estación: +33 05 61 64 20 06
Oficina de Turismo de los Valles de Ax: 09110 Ax les Thermes. T.: +33 05 61 64 60 60. info@vallees.ax.com – www.ax-ski.com

Agradecimientos:
- Jacques Murat, Responsable Comercial de Ax
- Oficina Turimos de los Valles de Ax
- Termas Bains Couloubret

Últimas noticias