Suiza

Nendaz. Un destino Freeride en los Alpes suizos

Nendaz nos ofrece unas fantásticas vistas. Nendaz Turismo
Nendaz nos ofrece unas fantásticas vistas. Nendaz Turismolarazon

Nendaz es una localidad suiza del Cantón del Valais situada en una terraza soleada encima del valle del Ródano, junto a la localidad de Sion. Su privilegiado emplazamiento ofrece una vista fantástica de los Alpes Berneses, del Valais y del Vaud.

Nendaz, forma junto con las estaciones de Verbier, Veysonnaz, La Tzoumaz y Thyon, los 4 Valles, el dominio esquiable más grande de Suiza y uno de los más grandes de Europa.

Sus 400 kilómetros de pistas e itinerarios se extienden desde los 1350 metros hasta los 3330 metros del Mont Fort, desde donde podemos disfrutar de una de las panorámicas más impresionantes de los Alpes incluyendo el Matterhorn, el Dom, el DentBlanche, el Dentd’Hérens, la Grand Combin y el Macizo del MontBlanc.

Tradicionalmente Nendaz ha sido considerado un destino familiar, pero en los últimos años esta percepción esta cambiando y junto a las numerosas familias que han convertido esta localidad en su destino habitual, -el gran número de segundas residencias y apartamentos de alquiler es uno de los motivos principales-, jóvenes y no tan jóvenes han encontrado en Nendaz un destino perfecto para la práctica del Freeride.

En su dominio esquiable podemos disfrutar de siete itinerarios de esquí, accesibles mediante remontes, controlados, asegurados y señalizados, pero no preparados por las máquinas pisanieves que nos permitirán disfrutar sin riesgo del esquí fuera de pista.

Nendaz y los 4 Valles, son sin duda una de los dominios esquiables más emocionantes de los Alpes y los descensos del Mont Fort, del Mont Gélé a Tortin y la Chaux, o los itinerarios de regreso a Nendaz desde Siviez vía Chassoure-Tortin y Plan du Fou son sin duda un reto para los esquiadores más experimentados y los amantes del freeride.

El nombre de Nendaz, como el de la vecina localidad de Verbier, está indisociablemente asociado al mundo de la competición del freeride. La empinada e implacable cara noreste de Bec des Rosses que se eleva a 3233 m por encima de la popular estación de esquí de Verbier, es cada año la juez del prestigioso título de campeón mundial en el Freeride World Tour.

En los últimos años Nendaz se ha convertido en sede habitual del Freeride World Qualifier y el Freeride Junior Tour. Bajo el liderazgo del Freeride World Tour, el FWQ y el FJT están diseñados para apoyar el crecimiento de las bases en este deporte.

El Freeride World Qualifier está diseñado para desarrollar el talento y las habilidades de los atletas emergentes. Los corredores acumulan puntos a través de 60 eventos que se celebran en todo el mundo (dos de los 40 que se celebran en Europa tienen su sede en Nendaz). El sistema de puntuación se basa en la clasificación de estrellas de los eventos calificados (1-4 estrellas) y la región de eventos.

El Freeride Junior Tour está dedicado a jóvenes atletas de hasta 18 años y busca desarrollar los talentos del mañana y fomentar la participación de los jóvenes en el deporte.

Este año, por decimotercera vez, Nendaz dará nuevamente la bienvenida a los fans del Freeride. Los días 1 y 2 de marzo, Los mejores riders del mundo competirán en el Nendaz Freeride by Alpride por el primer premio y los puntos FWQ (4 *) en las míticas pendientes de Mont-Gond. Los espectadores podrán disfrutar de la prueba a los pies del Mont-Gond o en el restaurante Plan du Fou.