Apps

Nueva aplicación de iPhone que advierte del peligro de avalancha

Una nueva aplicación para iPhone llamada "SNOPRO"avisa acerca del nivel de peligro de avalancha de los descensos específicos.

La cifra media de víctimas por avalancha en los Alpes sigue estando estable por encima de los 100 al año. El uso cada vez mayor de airbags de avalancha y balizas de rescate, además de la disponibilidad de los helicópteros de rescate no ha conseguido un descenso acusado. Esto no detiene a 16 millones de esquiadores de fuera de pista en Europa que entrar en terreno peligroso de avalancha cada año. Necesitan poder peguntarse a sí mismos si la estabilidad de la nieve es suficiente al comienzo de cada descenso. La compañía de tecnología holandesa Sping ha lanzado una aplicación en cooperación con los guías de montaña para dar la respuesta.

Las avalanchas empiezan cuando las capas de nieve no se han adherido de forma suficiente. Un abanico de factores, como el viento, temperatura, precipitaciones, ángulo de inclinación y orientación influyen en la fortaleza de adherencia día a día e incluso hora a hora. Los profesionales más destacados encuentran difícil poder evaluar los peligros existentes de las avalanchas, y todavía más las personas que practican ski a nivel de ocio.

Los países alpinos emiten boletines diarios detallados sobre las avalanchas que deberían permitir a los esquiadores juzgar las pendientes a evitar - teóricamente. En la práctica, muchos de los esquiadores de fuera de pista ni siquiera leen los boletines de avalanchas. Los que los leen a menudo los encuentran complicados de interpretar. Necesita la interpretación de altitud, ángulo de inclinación y datos de brújula en marcha, además de la mala visibilidad.

SNOPRO proyecta clasificaciones de peligro por avalancha en los mapas de ski en 5 colores que corresponden a los 5 niveles de peligro que son habituales en los boletines de avalancha. Esto permite a los usuarios comprender de forma inmediata lo peligroso que son algunas áreas. En el campo, los usuarios pueden apuntar con la cámara de su teléfono en cualquier dirección, y SNOPRO les mostrará el nivel de peligro de avalancha en esa dirección para el próximo kilómetro. Al comparar las direcciones, los cazadores de nieve fresca podrán elegir la línea de descenso más segura. De este modo, SNOPRO hace que la información compleja pero esencial esté disponible de forma sencilla para todo el mundo, aumentando la seguridad en los Alpes.

Para permitir SNOPRO, Sping ha desarrollado mapas topográficos de todo los Alpes, calculando la altitud, ángulo de inclinación y dirección de cada descenso. Los boletines de avalanchas se "traducen"

a diario y se proyectan en los mapas.

SNOPRO ha sido desarrollada por medio de Sping en cooperación con los guías de montaña. La aplicación SNOPRO ya está disponible para personas que practican ski fuera de pista a nivel profesional y de ocio, mientras que el servicio está previsto comience en cuanto los países alpinos empiecen a emitir boletines de avalanchas diarios. SNOPRO está pendiente de consecución de patente.

En breve se desarrollará una versión disponible para Android.