Mundial de Balonmano

Carácter y personalidad (25-27)

España supera un mal día ante Noruega con la energía de Maqueda y el temple de Cañellas y Víctor Tomás

El jugador de Dinamarca Mikkel Hansen (i) en acción ante Austria hoy, martes durante la ronda preliminar del Campeonato Europeo de Balonmano
El jugador de Dinamarca Mikkel Hansen (i) en acción ante Austria hoy, martes durante la ronda preliminar del Campeonato Europeo de Balonmanolarazon

España no tiene un líder y presume de ello, porque tampoco le faltan manos para lanzar cuando el partido se pone caliente. Y hervía el duelo con Noruega, el rival, en teoría, más débil del grupo, que supo frenar a los campeones del mundo en ataque y les metió en un problema. Una defensa cerrada, que obligaba a España a tener que lanzar desde lejos –quizá su punto más flaco–, se quedó durante muchos minutos sin respuesta. La circulación del balón tampoco era precisa y pese a que España estaba correcta atrás, con 15 paradas de Sierra ante 23 lanzamientos en el primer tiempo, no despegó. El equipo que dirige Manolo Cadenas llegó a mandar por cuatro al descanso (8-12), pero al volver del vestuario, lejos de mejorar, fue a menos y Noruega se le subió a la chepa. Los nórdicos sí tienen lanzadores como Hansen y sí encontraron a Myrhol, el pivote que superó un cáncer, para destrozar al favorito. Había nervios en los «hispanos», las pérdidas se sucedían (hasta 14 al final del choque) y el marcador reflejaba que tenían que remontar dos goles (18-16, 19-17 y 20-22) mediada la segunda mitad.

No era un día para el lucimiento y los chicos de Cadenas tuvieron que tirar de casta. Fue Víctor Tomás el encargado de que la diferencia no fuera a más, con goles desde el extremo y desde posiciones más propias de un lateral. Fue Maqueda el que propició que el partido llegara al empate a 22 con sus entradas plenas de fuerza, que acaban en penalti, con su personalidad, con sus gritos: «¡Vamos, vamos!», decía a los vientos después de forzar una acción. «Hay que echarle... (eso)», repetía en los tiempos muertos. Y fue Cañellas quien afinó desde los siete metros para mejor una estadística nefasta. Tres de cuatro penaltis había fallado España hasta que le tocó el turno al lateral del Hamburgo: cinco consecutivos marcó para que el duelo volviera a dar la vuelta (23-22, min 54). Aunque fueron todos, en fin, los que se afanaron en defensa los últimos diez minutos para que el susto se quedara en eso. Los «hispanos» recuperaron su esencia, la intensidad atrás, y entonces llegó la normalidad. España se impuso a Noruega, aunque seguramente los puntos no sirvan porque el equipo nórdico se quedará fuera de la siguiente fase.

25. Noruega (8+17): Erevik; Bjornsen (2p), Reinkind (1), O'Sullivan (1), Kjelling (1), Tvedten (–) y Myrhol (7) –equipo titular– Dahl (ps), Sagosen (–), Lund (–), Mamelund (1), Tonnesen (3), Lindboe (4), Gullerrud (–), Lokkebo (1) y Hansen (4).

27. España (12+15): Sierra; Víctor Tomás (8, 1p), Raúl Entrerríos (2), Gedeón Guardiola (1), Viran Morros (–), Antonio García (–) y Ugalde (5) –equipo titular– Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (–), Albert Rocas (1), Maqueda (2), Sarmiento (–), Andreu (1), Cañellas (7, 5p), Ruesga (–) y Valero Rivera (–).

Ficha técnica:

25 - Noruega: Erevik; Bjornsen (2p), Reinkind (1), O'Sullivan (1), Kjelling (1), Tvedten (-) y Myrhol (7) -equipo inicial- Dahl (ps), Sagosen (-), Lund (-), Mamelund (1), Tonnesen (3), Lindboe (4), Gullerrud (-), Lokkebo (1) y Hansen (4)

27 - España: Sierra; Víctor Tomás (8, 1p), Raúl Entrerríos (2), Gedeón Guardiola (1), Morros (-), Antonio García (-) y Ugalde (5) -equipo inicial- Pérez de Vargas (ps), Gurbindo (-), Rocas (1), Maqueda (2), Sarmiento (-), Andreu (1), Cañellas (7, 5p), Ruesga (-) y Rivera (-)

Marcador cada cinco minutos: 2-2, 3-5, 5-8, 7-9, 8-10 y 8-12 (Descanso) 11-13, 14-15, 18-16, 21-20, 22-23 y 25-27 (Final)

Árbitros: Dentz y Reibel (FRA). Excluyeron por dos minutos a Myrhol, Lund, Gullerrud, Lindboe y Hansen por Noruega; y a Maqueda, Gurbindo, Víctor Tomás, Ugalde y Morros por España.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la segunda jornada del grupo B del Campeonato de Europa de Dinamarca 2014 disputado en el Gigantium Arena de Aalborg ante unos 4.000 espectadores.