Videos

Carolina Marín, doblete histórico

Carolina Marín supera en la final a la india Saina Newhal y revalida el título mundial, algo que ninguna jugadora europea de bádminton había conseguido

Es la primera jugadora no asiática que consigue dos títulos mundiales en bádminton
Es la primera jugadora no asiática que consigue dos títulos mundiales en bádmintonlarazon

Y la pluma se marchó fuera y Carolina Marín no pudo mantenerse de pie. El suelo la esperaba para que se tumbase allí a pensar, con las dos manos en la cara, sobre lo que acababa de conseguir. Lo suyo no es ya una historia a nivel nacional, lo suyo es una historia universal. La jugadora española derribó a la india Saina Newhal (21-16 y 21-19) para proclamarse con ello campeona del mundo de bádminton por segunda vez, además de forma consecutiva. Sólo lo habían logrado tres mujeres antes, todas ellas chinas, un país en el que el bádminton es uno de los principales deportes. Ninguna europea había tenido el honor de lograr algo así, claro que ninguna es como Carolina Marín. Y sólo tiene 22 años.

Las dudas de hace no tanto dan todavía más mérito a lo logrado por la onubense. Se lesionó, una fractura por estrés en el quinto metatarsiano del pie derecho, hace dos meses y estuvo forzando la recuperación. Nada de competir, sólo recuperarse y entrenar como podía, reinventándose incluso, golpeando a la pluma sentada en una silla y con el pie en alto, para no perder la costumbre. Llegó un momento en el que se dudó incluso de su participación, pero logró recuperarse, aunque su rendimiento podía ser una incógnita. «Pero a mí no me ha sorprendido», admite su entrenador, Fernando Rivas. «Antes de viajar ya sabíamos que veníamos en mejores condiciones de las que aparentábamos», continúa el técnico, que tampoco pudo contener la emoción tras ese último punto.

Pero sucedió que los primeros partidos de la española en el campeonato que se ha disputado en Yakarta fueron sólo regulares, pero los sacó adelante porque por algo era la número uno del mundo (ayer, pese a ganar, perdió ese puesto en favor de su rival por el sistema de puntuación). Tres sets necesitó para superar a Schafer en la jornada inaugural, los mismos para poder después con Tee y Pai, con algún susto en forma de amago de lesión por el camino. Llegó la china Wang, un peligro, y ahí Carolina ya se impuso en dos mangas. Después la surcoreana Sung y de nuevo necesitó tres, pero en el último protagonizó una remontada espectacular. La india Newhal era el último obstáculo, el mayor peligro, la mujer que la había derrotado tres veces en cuatro enfrentamientos, pero ahí Marín firmó el partido perfecto. Defendió todo, atacó con agresividad, buscó los puntos débiles de su contrincante y supo mantenerse a flote cuando en el segundo parcial más la apretaban. Así es Carolina, pura rabia, como su ídolo Nadal. «Mi más sincera enhorabuena a @caro_marin2 por todo lo que ha logrado. Un gran ejemplo para todos», escribió el tenista en su Twitter para felicitarla. Él es el mejor deportista español de la historia. Antes hubo otros que fueron pioneros, como Manolo Santana, Seve Ballesteros, Ángel Nieto... Quizá ahí es donde habría que incluir a Carolina, porque ha crecido en un deporte sin tener referentes en los que mirarse.

- Felicitaciones

En un juego dominado por asiáticas, esta jugadora española es la reina y el terror de todas ellas. Y los reyes de España, Felipe VI y Letizia, tardaron poco en llamarla para felicitarla. También el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo hizo, tildándola como «un referente del deporte español» por su «esfuerzo». También el PSOE, porque Marín es capaz de unir lo que parece imposible. Pau Gasol, Casillas, Javier Fernández, Conchita Martínez, José Manuel Calderón, el balonmanista Víctor Tomás... todos ellos dieron la enhorabuena a la mujer que no se pone límites y que ha conseguido que España vibre con un deporte como el bádminton.