Real Madrid
Cara a cara: ¿Le dio Zidane una lección a Luis Enrique en el Clásico?
Zizou sacó las vergüenzas a Lucho; por José Luis Sánchez
¡Qué duro habrá sido tu fin de semana! Ver a Zidane, a quien ninguneaste por su falta de experiencia, por ser un parche en el Madrid, pintándole la cara tácticamente a Luis Enrique, ha tenido que ser suficiente. Quedó demostrado que el Barça depende del acierto o la puntería de la MSN. Ni estilo ni posesión ni gaitas. La realidad quedó demostrada con un repaso táctico. Messi jugó, como siempre, donde quiso. Se situó en el centro del campo para dirigir y ahí, Zidane y su cuerpo técnico tenían un plan: CASEMIRO. Hizo un marcaje extraordinario y desconectó a la MSN. Sabían los blancos cómo y de qué manera ganar. Sufriendo, siendo solidarios, haciendo caso a lo trabajado. Benzema taponó a Busquets; Bale buscó la espalda de Alba; Marcelo y Carvajal racionaron sus subidas en una demostración de madurez. Hubo plan, y salió... Como diría Hannibal, el líder del Equipo A: «Me encanta que los planes salgan bien».
Lucho, esposado
Doménech, si algo quedó demostrado es que Luis Enrique es esclavo de su once inicial y en el Madrid prima la meritocracia. Ya se ha visto que la MSN, aunque esté desaparecida, es intocable. Os pueden los fuegos artificiales. Mientras, la gestión del francés está libre de concesiones. Con James e Isco en el banquillo sin ningún minuto, la BBC demostró un compromiso extraordinario, con Bale sustituido al estar exhausto. Luis Enrique no tenía plan B, ni C, ni de D... ni U, de Undécima. Además, restó a su equipo con su única decisión: la entrada de Arda. Quitó a Rakitic, cuando Neymar era quien más lo merecía. A Zizou no le tembló el pulso: Benzema fuera, Jesé dentro. Declaración de intenciones. Creció el Madrid, menguó el Barça por la gestión de sus técnicos... y el Camp Nou quedó silenciado.
Retratados
Es lo que tiene la propaganda. Se habla de «valors», de la cantera... Pero el Madrid ganó con Carvajal comiéndose a Neymar, Casemiro anulando a Messi, Jesé penetrando como un cuchillo entre los centrales y Lucas Vázquez entrando por Bale. ¿Qué hizo Luis Enrique? Sacar a un turco, mientras, por ejemplo, Sergi Roberto jugaba más minutos con España en la previa. Vuestra resaca se ha centrado en el Homenaje a Cruyff (maravilloso) para ocultar una realidad. Zidane le pintó la cara a Luis Enrique. Las bromitas se han acabado, los chistes fáciles los dejáis para el Periscope de Piqué. Ahí, ganáis. El «showtime» es vuestro, el Madrid y Zizou se dedicaron a entrenar y a trabajar... El resultado, bueno, tampoco te lo restregaré... Ya sufriste bastante.
Una victoria de equipo pequeño; por Quim Doménech
El Real Madrid salió ganador del Camp Nou a pesar de plantear el partido como un equipo pequeño. Aluciné cuando vi que la idea inicial de Zidane era esperar al Barça. Echando un vistazo a la clasificación, lo lógico hubiera sido que saliera al ataque, pero planteó el partido como la mayoría de equipos de media tabla para abajo. Es cierto que acabó ganando, pero futbolísticamente el técnico francés no aportó nada. Sánchez, relájate, que entiendo que celebres una victoria al Barça, pero el sábado por la noche te tocó la lotería.
Zizou tiene flor
En condiciones normales, el Real Madrid se hubiera llevado un carro de goles, pero el Barça no tuvo su noche y en especial los delanteros. Messi, Neymar y Suárez acusaron el cansancio del parón de selecciones y no tuvieron la chispa de otros días. El planteamiento de Luis Enrique fue el de siempre, salir a dominar y generar ocasiones, pero se encontró con un equipo físicamente agotado y también con otro paradón de Keylor Navas. La estrategia funcionó y llegó el gol a balón parado. Quizá «Lucho» debería haber apostado por Sergi Roberto antes que por Arda, pero tampoco esa decisión fue determinante.
Agotados
La MSN no sólo acusó los largos viajes transoceánicos: el tridente y el resto de la plantilla llevan 12 partidos más esta temporada que su rival del sábado. Eso significa dos meses más de competición que el Madrid. Es decir, el Barça se encuentra mucho más desgastado, mientras Zidane ha tenido semanas enteras para centrarse en la Liga. Y, a pesar de todo, ha perdido puntos por el camino. Eso sí, en los últimos 15 minutos de partido el Madrid se vio con vida y no desaprovechó la oportunidad. Pero Zidane sólo hizo lo que hubiera hecho cualquiera viendo que el rival le daba opciones. El técnico francés no hizo más que cambiar a Benzema por Jesé. Los atletas hicieron el resto, que no es poco. Y tampoco le quiero quitar mérito a nadie, pero no elevemos a los altares a Zidane por una victoria en el Camp Nou. José Luis, no te crezcas, que por tu euforia parece que ya habéis logrado la Undécima y esto es muy largo. No vale de nada ganar en el Camp Nou si empatas en Las Palmas o en el campo del Real Betis. Y te recuerdo que, en esos partidos, Zidane también estaba en el banquillo. Este Clásico no pasará a la historia por los méritos del Real Madrid o los conceptos tácticos de su entrenador. Simplemente quedará como una victoria en un mal partido de ambos equipos que, al final, se llevó el que estuvo mejor físicamente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar