El Var de el Chiringuito: ¿era legal el gol de Luis Suárez?

No: hay falta pero el VAR no debe entrar a juzgar; Juanfe Sanz

Tras la parada de Cuéllar, el balón queda muerto y Luis Suárez, en su intento de rematar, va a la disputa con el portero del Leganés golpeándole en los guantes. No es una plancha sino directamente una falta del delantero uruguayo del Barcelona. De Burgos Bengoetxea debió anular el tanto, pero el VAR hizo bien en inhibirse y no entrar al ser una jugada interpretativa. El videoarbitraje no debía intervenir.

No: es falta y la jugada debió revisarse por el VAR; Rafa Guerrero

Luis Suárez entra de forma peligrosa al rechace de Cuéllar e impacta con la bota izquierda en el guante a la vez que toca el balón, golpeándole también con la rodilla en la cara y cometiendo falta al portero del Leganés. Para mí, ese tanto no debió subir al marcador e Iglesias Villanueva, desde el VAR, debió al menos aconsejar a De Burgos Bengoetxea que fuera al monitor a revisar la acción. El gol no debió subir al marcador.

Sí: remata antes de que el portero tenga el balón; Núñez Manrique

La jugada ofrecía cierta dificultad, pero el colegiado acertó dando validez al gol ya que Luis Suárez remata antes de que el guardameta llegue a tener el balón entre sus manos, chocando posteriormente ambos jugadores, pero ya se había producido el remate. El Reglamento especifica claramente que el portero estará en posesión del balón cuando «tenga el balón en las manos o entre la mano y el suelo o su cuerpo».

¿Debió ver la roja Sergi Gómez?

No: es un lance del juego. Sin más. Es un golpe fortuito; Juanfe Sanz

El codo de Sergi Gómez impacta en la cara de Lucas Vázquez, pero no es un golpe provocado por el jugador del Sevilla, es algo totalmente fortuito y en el que en ningún caso debe mostrarse ni siquiera la amarilla. Acertó Mateu Lahoz al no amonestar al sevillista.

Sí: es un codazo que mereció ver la tarjeta roja; Rafa Guerrero

Codazo del defensa sevillista al delantero blanco que, para mí, habría merecido la tarjeta roja, y no me vale eso de que se produjo en el minuto 15. Aquí no hay minutos: es una falta merecedora de la expulsión. Da igual cuando se produzca en el transcurso del partido.

No: saca el brazo hacia atrás, pero no para golpear; Núñez Manrique

Disputa un balón con Lucas Vázquez y saca el brazo hacia atrás con ánimo de marcar distancia con el contrario, pero no de golpearle, y por tanto no es motivo de expulsión. Debió ser amonestado y no lo fue a pesar de que el colegiado paró el juego para que fuera atendido.

¿Debió haber visto la roja Giménez?

Sí: saca la plancha y puede hacer mucho daño; Juanfe Sanz

La entrada del defensa del Atleti es muy, muy, dura. Incurre en lo que el reglamento denomina «juego brusco grave». Giménez saca la plancha en un balón dividido que pudo hacer mucho daño al jugador del Huesca. Debió mostrarse la tarjeta roja al defensa atlético.

Sí: comete juego brusco grave. Se queda corto; Rafa Guerrero

En un balón dividido, Giménez entra con el pie derecho a su rival. Para mí, el defensa del Atlético comete juego brusco grave sobre Musto, el jugador argentino del Huesca. El árbitro le mostró la amarilla al central y se quedó corto. Debió ser expulsado.

No: lo pisa, pero sin ánimo de hacer daño a Musto; Núñez Manrique

El colegiado interpretó correctamente la acción, ya que Giménez incurre en acción temeraria al entrar con los dos pies por delante a disputar un balón dividido con Musto y termina pisándole, sin que tuviese ánimo de hacerlo y por tanto exenta de voluntariedad.

¿Era legal el gol de Williams?

No: por poco, pero parece que Yuri está adelantado; Juanfe Sanz

Parece que el jugador del Athletic se encuentra levemente adelantado para acabar dando el pase a Williams que hubiera significado el tanto de la victoria. La comprobación del VAR dijo que existía fuera de juego. Aunque es difícil de ver, parece fuera de juego.

No: La infracción se produce por muy poquito; Rafa Guerrero

Williams marca un tanto que el VAR, aquí de manera acertada, invalida por posición de fuera de juego. La jugada era dificilísima para el colegiado y, sobre todo, para el asistente porque la infracción se produce por muy poquito. Acierto de Undiano Mallenco y del VAR.

No: hay fuera de de Yuri previo al pase para el gol; Núñez Manrique

Undiano acertó anulando el gol tras indicación de su asistente que le indicó fuera de juego de Yuri, previo al centro para que marcara Williams. La posición antirreglamentaria es muy ajustada y necesitó de la ayuda del VAR, que confirmó la decisión de anular el gol.