El VAR de «El Chiringuito»: ¿Hay falta de Puertas a Lenglet en el 1-0 del Granada?

► Juanfe Sanz: No, el contacto no es suficiente para pitar falta

La relajación de Lenglet en un balón dividido en el primer minuto de partido no debe suponer una falta como tal. Puertas intenta disputar el balón yendo al duelo con intensidad y, evidentemente, contacta con el jugador del Barça, pero no todo contacto en el fútbol supone una infracción. En este caso, se debe exigir algo más para cortar una jugada como ésta, completamente reglamentaria. Para mí se trata de un acierto de Cuadra Fernández y el gol local subió justamente al marcador. No hay falta de Puertas en la acción previa al gol.

► Rafa Guerrero: Sí, no todos los contactos son faltas, pero éste sí

Aunque es una acción que podría generar dudas, yo las espanto. Para mí, el jugador del Granada no solo le gana un duelo físico a Lenglet, sino que le hace falta. En efecto, Puertas aparte de contactar, empuja en su salto al defensor azulgrana y lo desequilibra, dejándole sin opción de disputar el balón aéreo. Estoy de acuerdo en que no todos los contactos son faltas, pero las faltas sí lo son. Como ésta. Y, además, de aquí nace el tempranero primer gol del Granada. Error de Cuadra Fernández al dar validez a la jugada, que terminaría siendo decisiva.

¿Debió ser expulsado Soldado?

► Juanfe Sanz: Sí, la doble amarilla es muy clara para el «9» del Granada

Ya la amarilla que vio Soldado en el minuto 47 por una plancha a la altura del estómago de Piqué está al límite de haber dejado a su equipo con diez jugadores. Una acción así, que fue interpretada como temeraria al no ver al jugador del Barça, acarrea justamente tarjeta amarilla. Y Soldado debió ver la segunda amarilla cuatro minutos después cuando pisó a Ter Stegen en una jugada sobre la misma línea de gol. El delantero del Granada no tenía ninguna opción de llegar a la pelota, que ya estaba en posesión del portero del Barcelona y debió ver la segunda amarilla.

► Rafa Guerrero: Sí, el jugador del Granada debió ver la segunda amarilla

La tarjeta amarilla que le enseñan al delantero del Granada es totalmente justa porque entra en falta a Piqué y ahí el árbitro acierta al mostrársela. Sin embargo, debió ver la segunda cartulina amarilla y, por tanto, la expulsión cuando en una acción en el área chica del Barcelona «se pasa de frenada» ante Ter Stegen, al que pudo hacer daño. La pelota estaba en posesión del portero y sin posibilidad de ser jugada por el delantero. Para mí, la falta es evidente al ser una entrada desmedida. Lo dicho, era segunda tarjeta y a la calle, lo que no se produjo. Error.

¿Es penalti la mano de Vidal?

► Juanfe Sanz: Sí, la infracción de Vidal es evidente. Viva el VAR

Cuadra Fernández debe dar las gracias a Mateu Lahoz y a la red del VAR para salvarse de cometer un error tras un lance en el que se produce una mano antirreglamentaria de Arturo Vidal dentro del área, que no pudo ver. El centrocampista chileno del Barça toca claramente el balón con el brazo en lo que es un claro ejemplo de una mano para hacerse grande y evitar que el balón continúe su trayectoria. El VAR funciona para evitar este tipo de errores claros. La acción del jugador del Barcelona corta el camino de la pelota y es penalti bien señalado por el colegiado.

► Rafa Guerrero: Sí, la mano del chileno no admite debate. Acierto

Es una pena máxima muy clara. El centrocampista chileno del Barcelona, con el brazo totalmente extendido, intercepta el balón dentro del área en un envío de un jugador rival. Por lo tanto, comete penalti. El VAR entró correctamente y ayudó al juez de la contienda a tomar la decisión acertada. No entendí las protestas de algunos jugadores azulgranas cuando hablamos de una infracción evidente, de las que no admiten debates. Se interpone en la trayectoria del balón y el penalti está señalado de manera correcta.

¿Hizo penalti Domingos Duarte a Suárez?

► Juanfe Sanz: Sí, el defensa corta la proyección del azulgrana

El futbolista del Granada cometió un claro penalti que no fue señalado por Cuadra Fernández. Domingos Duarte se desentiende por completo de jugar el balón dentro del área y centra su mirada en el delantero del Barcelona, al que no permite continuar su carrera. Se coloca por delante de Suárez y se situá en medio de la trayectoria del atacante uruguayo, por lo que evita que siga disputando la jugada con normalidad. Parece un penalti evidente, aunque no hubo intervención del VAR, dada su interpretación por el colegiado sobre el césped.

► Rafa Guerrero: Sí, obstruye al delantero uruguayo de manera voluntaria

Es otra de esas jugadas sobre las que, a mi juicio, no debería haber discusión. Duarte se olvida del balón y su objetivo es el de cruzarse por delante del delantero uruguayo, al que le impide proseguir una acción del ataque azulgrana que podría generar peligro. El jugador local obstruye a Luis Suárez de forma intencionada y con contacto, por lo que aquí sería aplicable sin asomo de dudas la pena máxima... que el árbitro no pitó incurriendo para mí en una decisión desacertada. La jugada es interpretable, pero para mí debía haber señalado penalti el colegiado.