Dopaje

«Armstrong es una vergüenza para el deporte»

La Razón
La RazónLa Razón

Las reacciones a la confesión de dopaje del exciclista estadounidense Lance Armstrong no sehan hecho esperar. Así, el número uno del tenis mundial, el serbio Novak Djokovic, criticó con dureza al exciclista y le calificó como "una vergüenza para el deporte". "Sería ridículo de su parte negar la evidencia ya que había miles de pruebas. Es una vergüenza para el deporte tener a un deportista como Armstrong. Ha engañado al deporte. Ha engañado a mucha gente en el mundo entero con su carrera, con su historia", dijo Djokovic tras su triunfo ante el checo Radek Stepanek en el Abierto de Australia. "Es ridículo que negara la evidencia después de miles de pruebas", agregó el serbio al ser cuestionado por las declaraciones de Armstrong en una entrevista concedida al programa de Oprah Winfrey en la que admitió haber empleado sustancias dopantes a lo largo de su carrera. Djokovic dijo que a Armstrong "se le tienen que retirar todos los títulos", y que el ganador de siete Tours de Francia "merece sufrir". El tenista de Belgrado, que alcanzó los octavos de final del primer Grand Slam de la temporada, reconoció sentirse decepcionado con el deporte del ciclismo, del que dice haber sido un seguidor. "He perdido confianza en el ciclismo igual que le ha pasado a mucha gente. Yo lo seguía antes. A todos los grandes campeones. Pero ha habido tantos escándalos ya", agregó Djokovic, que destacó que el mundo del tenis es uno de los deportes "más limpios". "Los tenistas son de los deportistas más limpios. No me importa pasar controles diez, veinte o treinta veces cada año. Son las reglas. Los controles ahora son más estrictos y severos. Y si es igual para todos los jugadores está bien", aseguró Novak Djokovic.

Por su parte, Javier Guillén, director de la Vuelta a España, ha comentado que la entrevista de la pasada noche en la que Lance Armstrong ha reconocido su dopaje a lo largo de su carrera ha sido "la certificación de una verdad conocida". "He seguido atentamente la entrevista y pienso que está bien que se confiese, pero no lo ha hecho lo suficiente", dijo a Efe Guillén. Según el director de la ronda española la entrevista ha dejado en la cuneta varios interrogantes: "¿Cómo se dopaba, con quién lo hacía, quién le ayudaba, se dopaban más?", se pregunta. "La entrevista me ha parecido incompleta, pero certifica una verdad conocida", concluyó.

También el ex ciclista español Oscar Pereiro, ganador del Tour de Francia en 2006, se ha sumado a las críticas y ha asegurado que "no"ha percibido "arrepentimiento"en las declaraciones que ha realizado Lance Armstrong en las que confiesa que se dopó durante la primera parte de su carrera, sino que ha visto "necesidad de confesar". "Arrepentimiento no vi mucho, vi necesidad de hacerlo. ¿A alguien le extrañaba que iba a decir esto? Me parece una entrevista superfría, calculadora y arrepentimiento a medias. La gente se esperaba que hablara algo más, resumiendo los primeros diez minutos de la entrevista yo creo que era suficiente", aseguró Oscar Pereiro en declaraciones a Europa Press. Sobre la afirmación que ha realizando Lance Armstrong asegurando que "no es humanamente posible ganar el Tour de Francia sin estar dopado", el ganador de la prueba en 2006 comentó que el estadounidense "se está contradiciendo". "Al final de la entrevista dice que sus últimos dos Tours los hizo limpiamente. En uno de ellos quedó tercero, por lo tanto se está contradiciendo", dijo. Además, Pereiro añadió que "un tío que está intentando lavar su imagen"no va a reconocer que se dopó "por ambición". "No va a decir que sí, va a decir que se dopó porque creía que no había otra manera de ganar el Tour", apuntó. Para finalizar indicó que "puede"que salgan más ciclistas reconociendo que han estado implicados en caso de dopaje. "Si la justicia va encima de ellos y va por encima de ellos como es el caso de Lance, puede", concluyó.

En este sentido Laurent Jalabert, exciclista y actual seleccionador nacional de Francia, acusó hoy al estadounidense Lance Armstrong de ser muy calculador y lamentó que no haya ido "más lejos"en su confesión sobre el consumo de sustancias dopantes. "Cuando Armstrong hace algo, siempre es muy calculado. Me pregunto si esa confesión no será una táctica. Quizá aún tenga proyectos"y prefiera "reconocer que se ha engañado para poder resurgir en otra cosa", dijo Jalabert en declaraciones a la emisora "RTL". Jalabert lamentó que la entrevista de Armstrong con la periodista estadounidense Oprah Winfrey, en la que reconoció haberse dopado en los siete Tours que ganó, "no sea una confesión completa". "No conocemos detalles sobre los rumores que corrían, como si estuvo realmente protegido. ¿Se le controló como al resto de corredores para obtener esos resultados? Podría haber ido más lejos", añadió el ganador de la Vuelta a España de 1995. Jalabert reconoció que no esperaba una confesión del tejano, suspendido de por vida por la USADA (Agencia Antidopaje de Estados Unidos), pero agregó que "el caso Armstrong va de sobresalto en sobresalto". "Estamos delante de un culebrón. No podemos decir que sea el último capítulo", concluyó.