Vuelta a España

Vuelta a España

Contador: «Ahora pienso en lo que he hecho todos estos años»

El madrileño ve lejos el maillot rojo de la Vuelta, pero no descarta ganar alguna etapa o subir al podio

Alberto Contador, en su hotel de concentración en el primer día de descanso de la Vuelta Ciclista
Alberto Contador, en su hotel de concentración en el primer día de descanso de la Vuelta Ciclistalarazon

El madrileño ve lejos el maillot rojo de la Vuelta, pero no descarta ganar alguna etapa o subir al podio

Metido en la tensión de la competición, su carácter competitivo no permitía a Alberto Contador pensar en todo lo que había conseguido durante su carrera. “Ahora me estoy empezando a dar cuenta poco a poco, pienso en lo que he hecho todos estos años. Hasta ahora sólo me centraba en la carrera siguiente, no me ponía a pensar en momentos vividos y quizá ahora con el cariño de la gente te pones a pensar en lo que ha sido tu carrera deportiva. Todos los días no cabe un alfiler alrededor del autobús, mis compañeros están alucinados y a mí me enorgullece. Estoy impresionado”, asegura Alberto.

Poco a poco va asimilando la idea de que dentro de dos semanas su carrera ciclista se contará en pasado. “Sí pienso en ello, voy a ser un ex ciclista y estoy supecontento, creo que es el momento y el sitio perfecto para despedirme. Cuando pasé a profesional me ponía a pensar que cuando dejase la bici iba a tener muchas dudas y sería complicado, que me sentiría perdido y qué va. Todo lo contrario. Estoy convencido y superseguro. Supercontento”, afirma. Entonces será cuando llegue el momento de dedicarse a su Fundación, al equipo ciclista que el año próximo pasará a ser Continental y a la otra rama, la que se dedica al estudio del ictus. “Daré conferencias y hay otro tipo de acuerdos con otras entidades. Voy a tener una agenda bastante intensa pero no lo de ahora porque no quero ese nivel de responsabilidades”.

Pero antes de eso quiere despedirse de la mejor manera posible en la Vuelta. El maillot rojo está lejos, el tiempo perdido en la etapa de Andorra es un peso demasiado grande. Y las fuerzas de Froome tampoco juegan a su favor. “Es un corredor fortísimo, es muy sólido pero hasta que se llega a Madrid nunca se sabe. Yo voy a seguir día a día intentando recuperar tiempo poco a poco y en Madrid vemos dónde puedo acabar. Pero más que centrarme ahora en Froome tengo que centrarme en todo el resto de corredores y en el ir día a día. La propia carrera va a marcar el guión”, analiza. Y para entender la carrera hay que entender el comportamiento del equipo Sky. Si acelera la carrera, Contador lo agradece. Cuanto más se desgasten los compañeros del líder, más débil será su dominio. Pero por el momento sólo se plantea otro tipo de premios, una etapa o un lugar en el podio. “No quiero descartar una cosa ni la otra. Estoy disfrutando mucho, estoy contento porque quizá mucha gente pensaba que venía a la Vuelta únicamente a despedirme o a cumplir y no, vengo habiendo entrenado para afrontarla con profesionalidad igual que siempre en todas mis carreras, a ver hasta dónde puedo llegar”, argumenta.

Y para llegar al podio quizá su mejor aliado sea el propio Chris Froome. Hasta el momento no se han atrevido a colaborar, pero pueden hacerlo si es beneficioso para los dos. “No se descarta. Sí que es verdad que siempre tiras de algún aliado. No tiene por qué ser un aliado con el que te has llevado bien previamente. El otro día decidimos mover la carrera donde nadie lo esperaba en Sagunto, pero había corredores de la general detrás y los de delante que tenían compañeros de equipo y no quisieron poner un ritmo fuerte para eliminarlos. Detrás iba gente como Van Garderen, que es superior en crono a los que estaban delante. Tú puedes intentar cosas pero para un corredor solo a veces es complicado romper una carrera y sobre todo con el Sky”, explica.

Contador disfruta de sus últimas pedaladas, pero mientras se atreve a designar un sucesor. “No me gusta meter presión a nadie, pero si tengo que decir un nombre es Enric Mas. Puede marcar una época en el ciclismo español. Es el corredor perfecto para tres semanas, es jovencísimo, con un cuerpo ligero y a la vez fuerte para defenderse en contrarreloj, técnicamente es muy bueno y se está viendo que tiene una capacidad de recuperación impresionante. Estoy orgulloso de que haya empezado con la Fundación”, dice.