Ciclismo
El final del imperio Sky
La cadena británica de televisión dejará de patrocinar el equipo ciclista, el más poderoso y millonario del pelotón mundial, que ha ganado seis de los últimos siete Tours.
La cadena británica de televisión dejará de patrocinar el equipo ciclista, el más poderoso y millonario del pelotón mundial, que ha ganado seis de los últimos siete Tours.
El fichaje del colombiano Iván Ramiro Sosa, una de las mayores promesas del ciclismo mundial y que ya se había comprometido previamente con el Trek, ha sido la última batalla ganada por el Sky. Con Egan Bernal ya en su plantilla desde la temporada pasada, el equipo británico se aseguraba el futuro ahora que Froome y Geraint Thomas ya superan los 30 años. Pero el futuro se desmoronó en la mañana del miércoles con el comunicado del equipo en el que anunciaba que la temporada 2019 será la última con el patrocinio de Sky.
El equipo británico ha sido el gran dominador del ciclismo en los últimos años. Ha ganado seis de los últimos siete Tours –uno con Wiggins, cuatro con Froome y el último con Thomas–, además del Giro y la Vuelta de Froome. «Si podemos encontrar un nuevo socio a largo plazo para llevar al equipo a una nueva era, lo haremos. Y haremos todo lo posible para que esto suceda en las próximas semanas o meses. Del mismo modo, cualquier socio futuro tendría que ser el socio adecuado, uno que comparta nuestro espíritu y se compromete con nuestros valores», dice el comunicado del equipo.
Pero será difícil llenar el vacío que deja Sky. Los 40 millones de presupuesto que maneja el equipo, más del doble que el Movistar Team, por ejemplo, le han permitido consolidar su superioridad en los últimos tiempos. La media del presupuesto de los restantes equipos World Tour es de 10 millones de euros. No será fácil encontrar un patrocinador, o varios combinados, que cubran la ausencia de Sky. La estructura podrá continuar, pero difícilmente se podrá permitir mantener el dominio actual sobre el ciclismo mundial.
Con Sky se va una manera diferente de hacer las cosas. La estructura que nació para desarrollar el ciclismo británico en pista con vistas a los Juegos de Londres 2012 se trasladó a la carretera antes de esa fecha y su estandarte, Bradley Wiggins, fue el primer británico en ganar el Tour un año antes. Con los métodos de Brailsford llegó la tecnificación absoluta al ciclismo, un deporte nuevo en el que todas la variables eran susceptibles de ser medidas. El ejemplo de su estilo es Chris Froome, un ciclista que corre mirando el potenciómetro, calculando sus fuerzas en cada momento sin dejar nada al azar.
Así ha construido Sky su dominio. Y así, como dice en su comunicado, ha conseguido convertir a Gran Bretaña «en un país ciclista». Un país que ahora busca equipo.
✕
Accede a tu cuenta para comentar