El premio que le falta a Valverde

El ciclista murciano busca hoy el oro en el Mundial, su obsesión en los últimos años

El nueve de España posa ayer en el hotel de Richmond
El nueve de España posa ayer en el hotel de Richmond

Advierte el seleccionador, Javier Mínguez, de que el recorrido del Mundial de Richmond es más difícil que duro. La carrera se guarda la dificultad para el final, para ese muro adoquinado que dirige a los ciclistas hasta la meta. «Con el agua, ese pavé es hielo», asegura Pascual Momparler, el seleccionador sub’23, que ya lo sufrió el viernes en la prueba de su categoría. Y la lluvia amenaza seriamente con aparecer.

«La lluvia no es buena para nadie, porque los riesgos son mayores, y aquí habrá pavé, que mojado complica todo. Además, hay curvas y en el suelo hay aceite. Si llueve, se vería un Mundial muy duro», asegura el «jefe» de los españoles, Alejandro Valverde. Ni el murciano ni el seleccionador hubieran diseñado un recorrido como el que tendrán que afrontar hoy, demasiado plano, demasiado cómodo en teoría. Por eso esperan que la lluvia haga la selección que no se prevé que haga el diseño. «El circuito no es el más adecuado para mí, pero he venido a dar el máximo. Entre mis ilusiones estaba un podio en el Tour y ya lo tengo, ahora me falta el oro en un Mundial», añade.

Nadie ha conseguido más medallas que Alejandro en la historia de los Mundiales, seis, dos de plata y cuatro de bronce. En los últimos tres años ha encadenado los tres últimos bronces, pero su obsesión es dar dos pasos adelante. Para ello confía más en su historia en los campeonatos del mundo que en cualquier otra cosa para alcanzar ese oro que se le ha escapado hasta ahora. «El circuito me parece regular, tiene su dureza y será complicado, pero un Mundial siempre se nos ha dado bien. No es el mejor recorrido para mí. Con las subidas, puede haber filtro y evitarse un esprint masivo, por eso habrá que estar atento por si se rompe el pelotón», dice.

Si hay esprint, España se guarda otra opción, la de Juanjo Lobato. «Si llegamos en un grupo grande y está bien, le ayudaré», asume Valverde, compañero suyo en el Movistar. Purito también espera su oportunidad. « Tiene que convencerse de que lo puede hacer bien», asegura el seleccionador.