Dopaje

El recurso del Comité Olímpico Italiano podría hacer repetir todo el proceso de la Operación Puerto

El Comité Olímpico Italiano (CONI) considera «clave»disponer de las bolsas de sangre localizadas por la Guardia Civil en el registro de la Operación Puerto y anuncia la presentación de un recurso de amparo ante el Constitucional porque «la causa no ha incluido los delitos de estafa, fraude fiscal y asociación delictiva».

En las cuestiones previas al juicio que comenzó este lunes en el Juzgado de lo Penal número 21 de Madrid, el CONI, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), la Unión Ciclista Internacional (UCI), el Consejo Superior de Deportes y la Federación Española solicitaron a la jueza Julia Patricia Santamaría el acceso a las muestras de sangre intervenidas en 2006.

Las partes citadas tendrán un plazo de tres días para que concreten qué es exactamente lo que requieren y para qué utilizarían ese material.

«Poder disponer de las bolsas de sangre es muy importante para este procedimiento, casi clave. Es la prueba definitiva ante posibles expedientes disciplinarios de nuestra competencia», señaló Ignacio Arroyo.

El letrado del CONI recordó que el ciclista español Alejandro Valverde «fue sancionado gracias a la bolsa de sangre que facilitó» el juzgado y que les «permitió cotejar con la muestra» que tenían del ciclista, en su poder «por una etapa del Tour de Francia que terminó en Italia».

El CONI planteó un recurso de amparo pidiendo la nulidad del procedimiento en curso "por no haber seguido la causa por tres delitos más: estafa, fraude fiscal y asociación delictiva".

Arroyo explicó que si prospera el recurso de amparo que será presentado en el Constitucional "hay que repetir todo el proceso".