Giro de Italia

Giro de Italia

Intxausti sigue la fiesta del Movistar, Nibali sigue de rosa

Beñat Intxausti (Movistar) ha estrenado el casillero español en el Giro de Italia al imponerse en un reducido esprint de cuatro corredores en la meta de la decimosexta etapa, disputada entre Valloire e Ivrea sobre 238 kilómetros en la que el italiano Vincenzo Nibali (Astana) se mantuvo vestido de rosa.

Intxausti, quien fue 'maglia' rosa en la séptima etapa de manera efímera, pues sólo le duro un día, fue el más rápido del cuarteto que logró despegarse del grupo principal en el último kilómetro, y en la recta de meta demarró en el momento preciso para imponerse por delante del estonio Tanel Kangert (Astana) y del polaco Przemyslaw Niemiec (Lampre) con un tiempo total de 5h.52.48.

El grupo de favoritos entró a 14 segundos con la 'maglia' rosa de Nibali a buen recaudo, en una jornada que tuvo movimiento desde el puerto de Andrate, un tercera exigente donde se movió la carrera y, con ella, los principales nombres.

Un día más el líder italiano estuvo atento y controló cualquier escaramuza peligrosa. Mantuvo la jefatura de las general con 1:26 minutos sobre el australiano Cadel Evans (BMC) y 2.46 respecto al colombiano Rigoberto Urán (SKY). Intxausti es noveno a 5:47.

El Movistar continuó su racha victoriosa. A las etapas conseguidas por Alex Dowsett en la contrarreloj y Giovanni Visconti en el Galibier, se suma la de Intxausti en una jornada de transición hacia la alta montaña que definirá el podio final. Un premio para el corredor vizcaíno y para su equipo, que movió sus fichas durante todo el recorrido.

Se formó una numerosa escapada de 22 hombres en el kilómetro 43 en la que estaba José Herrada, corredor que rompió el grupo de vanguardia en el ascenso al Andrate. El pelotón de favoritos anuló la fuga a un paso de la cima, por donde ya pasó con unos metros el colombiano Carlos Betancur (Ag2r).

En la bajada de 10 kilómetros asomó en cabeza el español Samuel Sánchez (Euskaltel), empeñado en anotarse una victoria que justifique su presencia en la carrera rosa, pero su descenso solo sirvió para juntar al grupo principal, aunque a algunos les costó trabajó jugarse el tipo a alta velocidad.

Finalmente, en los últimos 8 kilómetros de llano se sucedieron los intentos de despegue. De nuevo Samuel saltó a 5,7 de meta y luego a 1,8, pero no era el día del asturiano. Quedaron delante con unos metros, Kangert, Niemiec, Gesink e Intxausti. El holandés se eliminó por una avería.

Niemiec atacó primero y Kangert se le pegó a rueda, pero la salida de Intxausti fue fulminante y el español aguantó hasta la línea para cantar victoria. Futbolista en sus inicios, logró estrenarse en una grande. Tercer triunfo desde su debut profesional en 2007.

Mañana se disputa la decimoséptima etapa entre Caravaggio y Vicenza, de 203 kilómetros, etapa llana para sprinters.