Tour de Francia

Tour de Francia

«Muy poco que perder»

Mikel Landa promete ataques en los Pirineos: «Sólo pienso en el podio». Pronostica que «antes o después» aparecerán los egos de Thomas y Froome.

Mikel Landa, sexto, es el primer español en la general
Mikel Landa, sexto, es el primer español en la generallarazon

Mikel Landa promete ataques en los Pirineos: «Sólo pienso en el podio». Pronostica que «antes o después» aparecerán los egos de Thomas y Froome.

ikel Landa es de esos ciclistas que prefieren entregarlo todo antes que quedarse conforme con un puesto anodino. Morir matando. Por eso, en el segundo día de descanso, se conjura para ir a la guerra de los Pirineos que desde hoy abren fuego y prometen una batalla descarnada para destronar al todopoderoso Sky. El alavés es sexto en la general a 3:42 de Geraint Thomas, «y está bien porque es la primera vez que vengo al Tour con la oportunidad de hacer algo, pero ahora solo pienso en el podio y en una etapa», asegura. Valiente.

Quiere ganar ante su gente, la gloriosa afición vasca que se espera numerosa en las cunetas estos próximos días. En el Portet d’Aspet, el Col de Menté y el Portillon, que hoy se suben camino de Bagneres de Luchon o en la corta y emocionante etapa de tan sólo 65 kilómetros del miércoles con el Peyresourde, el Val Louron y la ascensión final a Saint Lary Soulan.

El jueves vendrá un día de descanso activo, con una etapa para esprinters antes de la traca final, la etapa reina de este Tour. 200 kilómetros con seis puertos, el Tourmalet y el Aubisque entre ellos antes de la crono final en Espelette. «Tengo ganas de que lleguen estas etapas, son la última oportunidad y no están saliendo las cosas como yo quería. Nos hemos encontrado con rivales más fuertes de lo que esperábamos», confiesa. «Espero que estos días haya mucha gente animándome».

Landa es ciclista de sangre caliente y sabe que eso le hará venirse arriba. «Seguro que mi parte visceral me empujará a hacer algo», promete. Ahora «veo poco que perder». Es consciente de que «tendré que arriesgar», pero se siente preparado. El dolor de espalda que le ha machacado desde la caída de Roubaix va desapareciendo. Lo que no se va es la rabia. «Cada vez le doy más vueltas a la caída. Me ha lastrado mucho en los Alpes y no me ha dejado aprovechar las oportunidades». No quiere que pase una más. «Esta semana pasada no hemos podido con el Sky, pero tenemos que seguir intentando desgastarles, ponerles en dificultad», dice.

Landa, que hasta el año pasado corrió en el Sky, conoce bien a Froome y Thomas. Con ellos corrió el año pasado el Tour y al servicio del keniano acabó cuarto, a un segundo del podio. Sobre la posible rivalidad entre ambos dentro del equipo inglés, el alavés del Movistar asegura que «hasta ahora ha habido calma entre los dos, pero son ambiciosos. Para Thomas, llegar de amarillo a París y ganar su primer Tour sería un sueño. Y para Froome supondría el quinto triunfo, algo histórico. Supongo que antes o después aparecerá el ego de cada uno».

El que no va aparecer en carrera es el presidente francés, Emmanuel Macron, debido al «caso Benalla». Según fuentes del Elíseo citadas por medios franceses, el presidente no cumplirá con la tradición de ver una etapa, que tenía previsto seguir en los Pirineos, entre Bagnères de Luchon y Saint-Lary-Soulan. Oficialmente, la anulación de la visita al Tour se debe a que el primer ministro, Edouard Philippe, ya estuvo en la carrera la pasada semana.