Ciclismo

Ponferrada ya está lista

Los cinco ex ciclistas recorrieron el mismo circuito que servirá para mostrar Ponferrada al mundo
Los cinco ex ciclistas recorrieron el mismo circuito que servirá para mostrar Ponferrada al mundo

Freire, Indurain, Olano, Perico y Astarloa presentan el recorrido del Mundial 2014, que se disputará del 21 al 28 de septiembre de 2014.

"¿Ves por qué no podías ganar un Mundial?", le decía Miguel Indurain a Pedro Delgado después de que Perico pinchara en el último kilómetro del recorrido del Mundial. "Claro, que Olano pinchó y me ganó en Colombia", añadía Miguel. Los tres recorrieron ayer el mismo circuito que servirá para mostrar Ponferrada al mundo en la última semana de septiembre del próximo año. Y, junto a ellos, Óscar Freire e Igor Astarloa, cuatro maillots arcoíris entre los dos. Y a su lado, Javier Mínguez, el seleccionador nacional.

"Es duro, pero me hubiera gustado que el circuito fuera un poco más selectivo", reconoce Mínguez. "La otra opción era más dura", añadía. La organización presentó dos posibilidades a la UCI (Unión Ciclista Internacional), pero descartó la más exigente. El desnivel era parecido, algo más de 4.000 metros, pero la selección no se espera en la subida. "Si hay viento, será muy difícil que haya diferencias. La bajada es muy difícil de controlar", explica Óscar Freire, con un poco de envidia. Después de recorrer los 18 kilómetros a los que los ciclistas tendrán que dar 14 vueltas el próximo 28 de septiembre, reconoce que le gusta para él. "Le he dicho que se ponga en forma y le hago un hueco en el equipo", asegura Mínguez. El miedo del seleccionador es ése, que la carrera se haga ingobernable y suponga un desgaste excesivo para el equipo. "Para controlarlo habrá que trabajar mucho", asume. Para rematar al final cuenta con los de siempre. "Los de este año, especialmente Valverde y Purito", asegura. "Valverde es el más rápido", dice Freire. "A Purito le vendría bien que fuera un poco más duro", añade Perico.

Ponferrada ya tiene todo preparado, los recorridos, las salas de prensa y los mapas que debían estar a punto para dentro de unos meses, ya están preparados. "Al final todo depende de los corredores", asume Freire. "El recorrido de Lisboa era muy duro y había tanto miedo que al final no lo fue tanto". "No hay repechos duros que puedan romper las piernas", añade. "La subida no va a ser dura, pero al final se puede descontrolar", analiza Indurain. "Para Alberto [Contador] sería mejor más dura. Por punta de velocidad nuestras opciones son Purito y Valverde", añade. "Un grupo grande no va a llegar", dice. Y entre los rivales, todos miran a los mismos: Sagan y Cancellara. Aunque este Mundial era para Freire.