LaLiga Santander

Cómo no pensar en Europa

El Barça y el Atlético retoman la pelea por LaLiga (contra el Rayo y el Leganés, respectivamente) con un ojo puesto en la Champions

Valverde, en la previa del Barça-Rayo / FCB
Valverde, en la previa del Barça-Rayo / FCBlarazon

El Barça y el Atlético retoman la pelea por LaLiga (contra el Rayo y el Leganés, respectivamente) con un ojo puesto en la Champions.

Un ojo en LaLiga, otro en Europa. Es inevitable. El Barcelona y el Atlético, a día de hoy los dos opositores al campeonato local, retoman su pelea contra dos equipos de la parte de abajo de la clasificación: en la práctica el Rayo, que visita al Camp Nou en puestos de descenso; y en teoría el Leganés, que va al Wanda Metropolitano y que en realidad está más cerca de Europa que del «infierno» por méritos propios. Son los clásicos «partidos trampa», que dice el tópico futbolístico. Porque parece tanta la diferencia de nivel que la relajación puede aparecer y a veces es fácil estrellarse en días así; porque «en este tramo de curso –dijo el técnico azulgrana, Ernesto Valverde– los equipos de abajo sacan puntos y dan sorpresas»; y porque la Liga de Campeones está a la vuelta de la esquina y es un torneo que ilusiona mucho a los dos aspirantes: al Barça por sus petardazos de los últimos años y al Atlético porque la final es en su estadio y ante la Juve se demostraron a sí mismos que son capaces de todo, más aún con la eliminación de Real Madrid, su ogro particular, el equipo que ha eliminado de Europa a los rojiblancos en cuatro de los últimos cinco años, incluidas dos finales. Imposible no pensar en ello. Imposible que en la cabeza de los entrenadores no haya un dilema: rotar o no. Valverde y su Barcelona tienen en contra que la eliminatoria de octavos contra el Olympique de Lyon está abierta tras el 0-0 de la ida; pese a todo, los dos descartados del técnico, Todibo y Boateng, son una pista: no se volverá loco con los cambios. Además, no han tenido partido entre semana.

Simeone y el Atlético tienen a favor el 2-0 de la ida, pero el rival es la Juve (y Cristiano) y confiarse está prohibido. En contra están las bajas, por lesión (Lucas, Filipe y Diego Costa) o sanción (Koke y Godín). El Cholo sí parece dispuesto a dar descanso a Juanfran o Morata, pero desveló que Griezmann estará fijo ante el Leganés.