Vicente del Bosque
Con el «1», Casillas
Iker Casillas no es un novato en el mundo del fútbol. A los 33 años lo ha ganado todo, tanto con la Selección como con su club, y ha vivido mil batallas.
Iker Casillas no es un novato en el mundo del fútbol. A los 33 años lo ha ganado todo, tanto con la Selección como con su club, y ha vivido mil batallas. Se podría decir que es un jugador de leyenda y que no debería estar en edad de demostrar nada, pero –y así es el fútbol, no perdona– después de la última temporada y media que ha vivido, el portero del Real Madrid vuelve a tener exámenes y cada actuación suya se mira con el más mínimo detalle. El portero del Real Madrid y también el de la Selección. «Sí, seguramente jugará Casillas», afirmó ayer Vicente del Bosque, con la naturalidad que le caracteriza. Iker será el guardameta titular ante Macedonia, en el primer partido oficial de la Roja después de la decepcionante actuación en el Mundial de Brasil.
El pasado jueves, ante Francia en París, mucho más que un amistoso, fue De Gea quien defendió la portería española y entonces se creó cierto debate sobre si las dudas que ha habido en el último año y medio sobre la titularidad de Casillas en el Madrid se iban a arrastrar a España. «Ya veremos», dijo Del Bosque tras ese partido, en respuesta a quién iba a ser titular hoy. Dejó abierta así cierta duda y contribuyó a la tertulia, pero el resto de palabras que dijo desde ese momento hacían indicar lo que parecía obvio, que seguiría apostando por Casillas. «Queríamos probar a De Gea en un duelo importante», afirmó el técnico. Y De Gea respondió a la perfección, parando lo parable y recibiendo un gol en el que no pudo hacer nada. El seleccionador piensa también en el futuro y por eso mira al meta del Manchester United, pero tiene claro que el presente sigue siendo Casillas.
Iker ha entrenado con buena cara estos días en Las Rozas, aunque no está pasando su mejor momento. En las sesiones del Real Madrid se le ve más tristón, como con menos energía que su rival por el puesto, Keylor Navas. La marcha de Diego López al Milan parecía cerrar la herida abierta por Mourinho, pero su comienzo de campeonato no ha sido extraordinario. El Real Madrid perdió en Anoeta de forma sorpresiva y, aunque no se le puede culpar de ningún tanto en concreto, sí transmite cierta sensación de inseguridad. «A lo mejor ha pasado momentos delicados en su club, pero yo lo veo adaptado y ayudando. Además, es el tipo de jugador que cuando vea que no está para dar más, tendrá la dignidad de dejarlo. Ahora está bien y en el tema personal es fantástico», aseguró ayer Cesc Fàbregas, un futbolista destinado a ganar más protagonismo aún en esta nueva etapa de la Selección. «Casillas ha tenido un año y medio una situación incómoda, pero para él, que haya perdido afecto de los socios le duele más que la pérdida de la titularidad», afirmó Del Bosque en «Cuatro». Parte de la grada del Bernabéu ha perdido la confianza en él, incluso algunos de los que siempre le han defendido.
El último recuerdo de Casillas con la Roja tampoco es positivo, porque en el Mundial no estuvo a la altura, lo mismo que la mayoría de sus compañeros. Inseguro, concedió algún gol extra en la debacle ante Holanda. Pero esa historia, en la que también se acumularon un Mundial y dos Eurocopas inolvidables de las que él es muy responsable, terminó, y ahora empieza otra en la que también quiere ser protagonista. «Necesitamos nuevos retos, nuevos desafíos y no podemos olvidar que la fase de clasificación para la Eurocopa no es un banco de pruebas y que no podemos jugar con ella. Además, por encima de todo, vamos a ser juzgados más allá del resultado y queremos ganarnos la confianza de los descreídos», aseguró Vicente del Bosque. «Cuando acaba un ciclo y empieza otro, cambian cosas, caras, quizá el sistema, pero lo importante es que el grupo esté unido. Hay muchas ganas y mucha humildad en la gente que viene y ahora habrá que intentar volver a hacer cosas grandes recordando a los grandes jugadores, pero sin pensar mucho en el pasado», agregó Cesc. España debe ganar y convencer, lo mismo que Casillas en su nueva reválida.
✕
Accede a tu cuenta para comentar