Con el Athletic, pleno español

Se une a Villarreal, Real Sociedad y Atlético de Madrid en los dieciseisavos de la Liga Europa.

Se une a Villarreal, Real Sociedad y Atlético de Madrid en los dieciseisavos de la Liga Europa.

Tenía, al menos, que empatar el Athletic contra el débil Zorya en Ucrania, y aunque le costó, terminó venciendo para tener un final feliz en una dura, más por sus actuaciones que por los rivales, fase de grupos de la Liga Europa. El que llevó la paz a los «leones» fue Aduriz, quién si no, con un cabezazo, y después Raúl García amplió la cuenta. «Nos habíamos comprometido con dos puntos en los tres primeros partidos, pero al final hemos sabido darle la vuelta a la situación», confesó Ziganda, aliviado. El Athletic, por tanto, estará en los dieciseisavos de final junto al Villarreal, pese a que ayer los «amarillos» perdieron contra el Maccabi con un equipo plagado de canteranos; a la Real Sociedad, que también cayó contra el Zenit, en un duelo en el que se jugaban el primer puesto; y al Atlético de Madrid, que llega repescado de la Liga de Campeones.

El conjunto del Cholo tendrá que aprender a valorar la competición europea «pequeña» después de haber sido uno de los protagonistas principales en la Liga de Campeones los últimos años. De su motivación y de las ganas que tengan depende en parte su futuro en este torneo. Si están intactas, los rojiblancos son posiblemente el equipo a batir. Debe pensar el Atlético que ganar copas siempre suma, y que ésta además es una vía de acceso a la próxima Champions en caso de ser campeón, por si las cosas se complican en la Liga por la competencia de Barcelona, Valencia, Real Madrid y Sevilla, principalmente. Por otro lado, también puede ser una distracción, y los madrileños se han puesto ahora a seis puntos del líder en la competición doméstica. Al ser uno de los mejores terceros eliminados de la Champions, el Atlético estará en el sorteo del próximo lunes en el bombo 1, el de los favoritos y el de los que juegan la vuelta de dieciseisavos en casa. Pero ya en esta ronda puede encontrar a oponentes de nivel. Los más duros son los que, como ellos, proceden de la Liga de Campeones, como el Borussia Dortmund, pese a que no está en un gran momento, o el Nápoles. Los mismos rivales serían los más temibles para el Villarreal y el Athletic, que acabaron líderes de sus grupos.

El único equipo español en el bombo 2 es la Real Sociedad, que al no poder enfrentarse a los de su mismo país tiene como contrarios menos deseables al Milan y al Arsenal.

El sorteo

Bombo 1

Villarreal, D. Kiev (Ucr), Braga (Por), Milan (Ita), Atalanta (Ita), Lokomotiv (Rus), V. Plzen (RCh), Arsenal (Ing), Salzburgo (Aut), Athletic, Lazio (Ita), Zenit (Rus), CSKA (Rus), Atlético, Sporting (Por) y Leipzig (Ale).

Bombo 2

Astana (Kaz), Partizán (Ser), Ludogorets (Bul), AEK Atenas (Gre), Lyon (Fra), Copenhague (Din), Niza (Fra), Steaua (Rum), E. Roja (Ser), Ostersunds (Sue), Real Sociedad, Nápoles (Ita), Marsella (Fra), Celtic (Esc), Spartak (Rus) y B. Dortmund (Ale).

Condicionantes

No se pueden enfrentar equipos del mismo país ni rivales que ya han coincidido en el grupo.

Fecha

11 diciembre (13:00).