Champions League

Champions League

Cristiano amenaza al Atlético

Los rojiblancos no tuvieron suerte y se enfrentarán a la Juventus en octavos. Para el Barcelona, un rival bastante cómodo como el Lyon. Y el Real Madrid también parte con ventaja ante los jóvenes jugadores del Ajax

Cristiano durante un partido con la Juve / Reuters
Cristiano durante un partido con la Juve / Reuterslarazon

Los rojiblancos no tuvieron suerte y se enfrentarán a la Juventus en octavos. Para el Barcelona, un rival bastante cómodo como el Lyon. Y el Real Madrid también parte con ventaja ante los jóvenes jugadores del Ajax.

La Juventus, uno de los grandes de Europa y candidato firme a la conquista de la Champions –en eso se afanan Allegri y los dirigentes, después de las finales perdidas con el Barça y el Real Madrid–, será el rival del Atlético de Madrid en octavos. El equipo de Simeone no hizo los deberes en Brujas y ahora ya sabe que tendrá que enfrentarse a Cristiano Ronaldo. El portugués le ha marcado a los rojiblancos 22 goles en 29 partidos en su periplo con la camiseta del Real Madrid.

La final del 1 de junio en el Metropolitano sigue en pie para los rojiblancos. Un par de horas después de conocerse el emparejamiento con los italianos, en la entrañable y familiar comida que el club ofreció ayer, nadie se daba por vencido. Al revés, desde el presidente Enrique Cerezo –amable y cariñoso como de costumbre– hasta el último de los empleados allí presentes creen que es factible eliminar a la Juve. Y miran hacia atrás para recordar que en la temporada 2014-2015, en la fase de grupos, el Atlético superó a la «vecchia signora» en el Calderón (1-0, gol de Arda Turan) para lograr un empate sin goles en la capital del Piamonte. Si nos remitimos a la década de los sesenta son los italianos los que tienen ventaja. Cinco enfrentamientos con cuatro triunfos de los juventinos y uno de los rojiblancos. Los más viejos del lugar aún recuerdan el Atlético-Juventus que se disputó en el Bernabéu (1964) con 2-1 a favor de la Juve. Partido en el que los socios del Real Madrid entraron gratis y que presidió el propio presidente, don Santiago, con su mujer.

Sí, a la Juve se la respeta, pero no se la teme y todo apunta –aunque en el fútbol no se pueden hacer pronósticos– a una eliminatoria con guarismos cortos, con partidos en donde primarán las defensas sobre los delanteros y en donde cualquier detalle puede decidir. Lo de Cristiano merece un tratamiento especial. Su último «hat-trick» europeo lo consiguió contra el Atlético en el Bernabéu (3-0) en las semifinales de la temporada 2016-2017. La vuelta (2-1) será recordada por el espectacular jugadón de Benzema y el gol de Isco.

Los tres años anteriores Cristiano también se había medido al Atlético en Champions. En la final de Milán (2015) el portugués marca el penalti definitivo tras el fallo de Juanfran. Durante el encuentro su aportación fue escasa. No hace falta recordar que el gol del Real Madrid ese día lo hizo Sergio Ramos en fuera de juego, que Griezmann falló un penalti y que Carrasco empató para los rojiblancos.

Cristiano dio la asistencia a Chicharito en el Bernabéu (1-0) tras el empate sin goles del Calderón en la campaña 2014-2015. Y en la final de Lisboa (2014), primera en la que el portugués se medía al Atlético en Champions logró el cuarto gol, en la prórroga, a la que se llegó tras empatar Sergio Ramos en el famoso minuto 93. No estaba bien físicamente, no jugó un gran partido «CR7», que celebró el tanto de una manera ostentórea que diría Jesús Gil. Dieciséis veces se han enfrentado en la Liga Cristiano y el Atlético. En nueve ocasiones se fue sin ver puerta, pero en los otros siete partidos demostró su capacidad y anotó 12 goles. Dos «hat-tricks», uno de ellos en el último derbi disputado en el Calderón. Y su último gol al Atlético fue la temporada pasada en el choque del Bernabéu (1-1), contrarrestado por el tanto de Griezmann. En el Wanda, donde volverá ahora a jugar, el duelo madrileño concluyó sin goles. El balance total es de cuatro triunfos atléticos, cinco empates y siete victorias del portugués, aunque cuatro de ellas antes de que llegara Simeone.

En la Copa, en siete encuentros marcó seis goles. En 2013, el Atlético remontó el tanto del luso para ganar el título. Y en 2015, los rojiblancos vencieron por un global de 4-2, en una eliminatoria en la que marcó Cristiano. Además, los de Simeone le ganaron la Supercopa de 2014.

Eso es pasado. El presente nos cuenta que Cristiano ha marcado once goles en el campeonato, tres de ellos de penalti, y sólo uno en la Champions ante el United en Turín, partido que se saldó con derrota de los de Allegri ante Mourinho (1-2). Expulsado injustamente ante el Valencia en Mestalla se perdió un encuentro frente al Young Boys.

No sólo de la Juve vive Cristiano y, Dybala, cinco tantos, es su máximo goleador en la Champions. Allegri, que ha conformado una gran plantilla, puede formar si quiere con dos equipos de garantía y su punto más débil, tras la marcha de Buffon, es la portería. Szczesny es, simplemente, un buen guardameta en un equipo que puede jugar un 4-3-3 o con tres defensas. Allegri no es rígido y durante un partido puede variar la táctica y el sistema dependiendo de las situaciones del juego o del rival. Cancelo y Sandro son laterales de largo recorrido. Chiellini y Bonucci aportan experiencia, juego aéreo y salida del balón por parte del segundo. En el centro del campo Matuidi y Bentancur trabajan a destajo y Pjanic pone la calidad. Un inspirado Dybala y Mandzukic apoyan a Cristiano.