Publicidad
Publicidad
Actualidad

¿Desde cuándo no caía Estados Unidos en unos cuartos de final?

La última vez que el USA Team no luchó por las medallas en un Mundial o unos Juegos fue en la Copa del Mundo de Indianápolis en 2002

La debacle de Estados Unidos en la Copa del Mundo de China con la derrota (79-89) ante Francia en los cuartos de final remite a la época más oscura del USA Team. Desde hace 17 años, desde su Mundial de Indianápolis, el equipo estadounidense no se bajaba de la lucha por las medallas en Mundiales o Juegos Olímpicos.

Publicidad

Aquella edición mundialista que se disputó en una de las cunas del baloncesto estadounidense terminó con el equipo anfitrión lejos de las medallas gracias a un país que ya no existe. Yugoslavia se cargó a los Estados Unidos en cuartos (81-78) y días después se proclamó campeona del mundo. No fue la única derrota de los norteamericanos en aquel torneo. Antes ya los había superado Argentina. Fue la primera derrota de una selección yanqui formada por jugadores de la NBA desde que el Dream Team maravillase al planeta en Barcelona'92. La tercera derrota en aquel campeonato para Estados Unidos llegó de la mano de España en la lucha por el quinto puesto.

Aquella humillación se prolongó con el bronce logrado dos años después en Atenas y un nuevo bronce en el Mundial de Japón 2006 donde España se proclamó campeona. La Federación estadounidense decidió que aquello no se iba a volver a repetir y para las siguientes competiciones reclutó a las grandes estrellas de la NBA. Llegaron tres oros olímpicos (en Pekín y Londres ante España y en Río ante Serbia) y dos oros mundiales (2010 ante Turquía y 2014 ante Serbia). Las bajas en la presente edición del torneo han lastrado al equipo de Gregg Popovich y Francia ha hecho el resto.