Vela

Despegues en la bahía

Los catamaranes «voladores» pueden alcanzar velocidades de 40 nudos, más de 70 kilómetros por hora. El Aifos 500 sigue tercero

Los GC32 navegan por tercera edición en la bahía de Palma. El Ineos británico es el primer líder entre los catamaranes / Copa de Rey Mapfre
Los GC32 navegan por tercera edición en la bahía de Palma. El Ineos británico es el primer líder entre los catamaranes / Copa de Rey Mapfrelarazon

Los catamaranes «voladores» pueden alcanzar velocidades de 40 nudos, más de 70 kilómetros por hora. El Aifos 500 sigue tercero.

Llegó el vértigo a la bahía de Palma. Los catamaranes «voladores» despegaron una vez más en la Copa del Rey Mapfre y el campo de regatas balear ya ha testado a todos los aspirantes de la 37ª edición en sus trece clases. La llegada en 2016 de los catamaranes GC32 abrió una nueva etapa en la Copa. Hasta entonces sólo habían competido monocascos y en esta edición, la tercera con esa clase, son ocho las embarcaciones de siete nacionalidades que pelearán por la tercera prueba del Circuito Europeo 2018. Entre sus tripulaciones hay ganadores de la Copa América, campeones olímpicos, campeones del mundo e incluso un piloto de automovilismo que ha competido en las 24 Horas de Le Mans.

El GC32 es un catamarán monotipo de 10 metros de eslora, que con la incorporación de hidrofoils navega con sus cascos fuera del agua. En cuanto la intensidad del viento supera los 7-8 nudos son capaces de alcanzar velocidades superiores a los 40 nudos –unos 75 kilómetros por hora– lo que les convierte en los barcos más rápidos de la flota. En una jornada marcada por las altísimas temperaturas (33 grados), la ola de calor no impidió que siguiera soplando un Embat (viento de suroeste entre 9 y 11 nudos) medio típico en la bahía de Palma y los GC32 volaran.

El Ineos británico y el Norauto de Franck Cammas son los máximos favoritos. De las cinco mangas cortas disputadas (entre 20 y 25 minutos de duración), las dos primeras fueron para los franceses y las dos siguientes para los británicos. En la quinta, el Ineos fue segundo, lo que le bastó para lograr el liderato con tres jornadas de regatas por delante. El Norauto fue el primer campeón en 2016 en la bahía de Palma y es el actual campeón del mundo y el líder del circuito tras haber ganado las dos primeras pruebas de la temporada celebradas en Italia y en Portugal.

En la clase reina de los monotipos, la Swan 50, el Aifos 500 vivió su día más flojo. Con el Rey Felipe VI como patrón, sumó un séptimo y un cuarto puesto que le mantienen en el podio.

En ORC 1, la categoría de referencia de la Copa del Rey Mapfre, el Estrella Damm de Luis Martínez Doreste recuperó el liderato con sendas victorias en las dos mangas. Su principal rival y defensor del título, Rats on Fire de Rayco Tabarez, fue segundo en ambas pruebas. El título se decidirá entre los dos grandes favoritos. Las regatas de la cuarta jornada volverán a estar marcadas por el calor, con lo que se celebrarán cerca de la costa para que no peligre el viento.