Dimite el presidente del Huesca por la Operación “Oikos”

Agustín Lasaosa renuncia a todos los cargos que ejercía en el club; el Valladolid ha abierto un expediente a Borja Fernández por los amaños

El presidente del Huesca, Agustín Lasaosa (d), junto a un policía a su salida de las oficinas del club tras ser detenido durante la "Operación Oikos"
El presidente del Huesca, Agustín Lasaosa (d), junto a un policía a su salida de las oficinas del club tras ser detenido durante la "Operación Oikos"

Agustín Lasaosa renuncia a todos los cargos que ejercía en el club; el Valladolid ha abierto un expediente a Borja Fernández por los amaños

El presidente de la SD Huesca Agustín Lasaosa ha presentado este viernes su dimisión a través de un escrito dirigido al club por lo que cesa en todos los cargos, además de presidente también como consejero delegado, y consejero del Consejo de Administración.

Lasaosa apunta en su escrito que "renuncia por los acontecimientos producidos en los últimos días" tras declarar este jueves en el Juzgado de Instrucción número 5 de Huesca donde se le imputan diferentes cargos judiciales en la operación "Oikos"de corrupción entre particulares en actividades deportivas, blanqueo de dinero y estafa en amaño de partidos vinculados a apuestas deportivas, habiendo salido con libertad con fianza de 50.000 euros.

El ya ex presidente oscense dice en su carta de renuncia que ha sido consciente del daño "inmerecido"que ha generado al Huesca y a la ciudad y por ello se desliga del club centrando su esfuerzo para defender su total y absoluta inocencia.

Además, el Consejo de Administración de la SD Huesca se ha reunido en sesión extraordinaria y por unanimidad ha acordado nombrar a Manolo Torres como nuevo consejero delegado de la entidad, quedando pendiente de designar la persona que ocupará el cargo de presidente, una decisión que se adoptará en los próximos días.

En su condición de nuevo consejero delegado, Manolo Torres ha querido transmitir un mensaje de tranquilidad a la afición.

"El club va a salir adelante y esperamos que pronto podamos decir que el club ha sido sobreseído de cualquier tipo de participación en el procedimiento que se está ventilando", ha dicho.

El Real Valladolid abre un expediente disciplinario a Borja Fernández

Además, el club vallisoletano ha anunciado este viernes que abrirá un expediente disciplinario al exjugador Borja Fernández con el objetivo de "dirimir su presunta responsabilidad"en los hechos de los que se le acusa relacionados con el amaño de partidos y por los que ha quedado en libertad con cargos.

"El Consejo de Administración del Real Valladolid CF S.A.D. ha decidido, en su reunión celebrada esta mañana, que a la luz de los acontecimientos ocurridos, proceder a la incoación de Expediente Disciplinario al jugador D. Borja Fernández Fernández para dirimir su presunta responsabilidad disciplinaria en su presunta participación en hechos relacionados con amaños de partidos, pertenencia a organización criminal y blanqueo de capitales", reza el comunicado.

Por otra parte, el club también ha asegurando que ha aprobado un protocolo contra el fraude deportivo que incluye "la presentación por parte de todos los jugadores de la Sociedad la solicitud de autoexclusión en el Registro General de Interdicciones de Acceso al Juego". "Esta inscripción impide el acceso del inscrito a aquellos juegos de los que se haya determinado la necesidad de realizar la identificación previa del jugador", especifica. Además, la entidad también ha explicado que se ha procedido a la apertura de una nueva entrada en el Libro de Denuncias de la Sociedad, debido "a la gravedad penal de los hechos descritos por los medios de comunicación y el evidente perjuicio que supone para la imagen y la buena reputación de la Sociedad", así como el inicio de oficio de una investigación sobre los mismos. "El Real Valladolid CF insiste en su vocación inequívoca de colaborar con la justicia, tomar las medidas necesarias para conocer el detalle de los hechos, depurar responsabilidades adoptando las medidas disciplinarias que correspondan, y reforzar las medidas y controles actuales que permitan erradicar cualquier tipo de reincidencia", concluye.