Dos puestos para los héroes de las ventanas

Scariolo tiene diez fijos para el Mundial. Quino Colom, Jaime Fernández, Brizuela y Beirán, entre los aspirantes a las dos últimas plazas

Brizuela fue el máximo anotador ante Turquía / Efe
Brizuela fue el máximo anotador ante Turquía / Efe

Scariolo tiene diez fijos para el Mundial. Quino Colom, Jaime Fernández, Brizuela y Beirán, entre los aspirantes a las dos últimas plazas.

Diez victorias en doce partidos han llevado a España al Mundial de China. De los héroes de la clasificación como mucho dos podrán estar en la lista definitiva allá por el mes de junio. Scariolo tiene diez fijos: seis NBA y cuatro jugadores de equipos de Euroliga. El experimento de las Ventanas FIBA no ha podido terminar mejor para la selección.

–¿Qué balance deparan las Ventanas FIBA?

–En la Federación (FEB) había pánico al desarrollo de este nuevo sistema de clasificación. «El futuro de Pau Gasol en la selección está en juego», se aseguraba desde la FEB dando un tinte dramático a la clasificación mundialista. La guerra entre FIBA y Euroliga obligaba a un paso al frente de la clase media del baloncesto español y la respuesta de los jugadores y de Sergio Scariolo y su equipo ha sido sobresaliente. El pleno de victorias en la primera fase ante Eslovenia, Montenegro y Bielorrusia encarriló la clasificación y dejó momentos memorables. La victoria en Burgos ante Eslovenia acabó con el seleccionador al borde de las lágrimas en una conferencia de Prensa marcada por el reconocimiento sincero a unos jugadores entregados a la causa. En la segunda fase, las derrotas en Ucrania y Turquía no han impedido a la selección clasificarse a falta de dos partidos para el cierre de las Ventanas. El balance sólo puede ser sobresaliente. Sin jugadores de la NBA y sin jugadores de la Euroliga, el jugador español se ha reivindicado de la mejor manera posible.

–¿Cómo ha sido la respuesta de los jugadores?

–Desde el primer momento todos asumieron que su obligación era lograr la clasificación sin mirar más allá. Ni una mala cara ni un mal gesto, ni un desplante... El comportamiento ha sido intachable. El planteamiento de la FEB era claro, pero también Scariolo ha comentado que algún jugador de las Ventanas estará en el campeonato. Los secundarios han estado orgullosos de sumar internacionalidades y vestir la camiseta de la selección, aunque sólo uno o dos como mucho estén en el Mundial. Han terminado encantados en un grupo con una química que no ha tenido nada que envidiar a lo de los Gasol y compañía.

–¿Qué jugadores son fijos para el Mundial?

–Si las lesiones no lo impiden, Scariolo tiene diez fijos para el Mundial de China que arranca el 31 agosto y que se sorteará el próximo 16 de marzo en Shenzen, una de las sedes del torneo. Ricky Rubio, Sergio Rodríguez, Llull, Rudy, Juancho, Claver, Pau, Marc, Mirotic y Willy Hernangómez. Seis NBA y cuatro jugadores de equipos de la Euroliga. La gran duda a estas alturas del año afecta a uno de los que era fijo, Abrines. El alero, que sólo había jugado dos partidos desde el 23 de diciembre, ha sido dado de baja por los Thunder de Oklahoma. Ahora hay que esperar al 1 de marzo para saber si le contrata otra franquicia de la NBA, decide regresar a Europa o se pasa el resto de la temporada en blanco. Si no juega más su presencia se antoja muy complicada. De la lista de 40 jugadores que maneja la Federación y de los que han sido protagonistas de las Ventanas FIBA hay cuatro hombres con opciones serias para entrar en una hipotética lista definitiva. Quino Colom, Jaime Fernández, Brizuela y Beirán son los aspirantes más cualificados. Uno de los cuatro estará en China. Para completar la plaza restante, el candidato más firme es Pau Ribas y el primer recambio para una posible baja de los interiores sería su compañero en el Barça Oriola.

–¿Cuál es la principal virtud de la lista?

España va a ser la selección más veterana de las 32 que compitan en el Mundial. La media de edad del equipo supera los 30 años –de los 38 de Pau a los 23 de Juancho Hernangómez– y las piezas clave superan ampliamente la treintena... Pero no hay una selección, salvo Estados Unidos, con la calidad, el talento y la química de la española. Entre los internacionales hay un objetivo claro: se trata de volver con una medalla y, por qué no, hacerlo trece años después otra vez con el oro.

–¿Qué selecciones no estarán en el Mundial?

–En la FIBA están encantados con el desarrollo que han tenido las Ventanas. Presumen de canchas con mucho público, presumen de que han reclamado la atención en plena temporada... y olvidan de que no estaban los mejores y que el peaje de este sistema ha dejado fuera del Mundial a selecciones y estrellas como Eslovenia (Doncic), Croacia (Saric, Bogdanovic, Hezonja...) o Letonia (Porzingis).