Fútbol

El Arsenal elige a Unai Emery para sustituir a Arsene Wenger

El técnico vasco ficha por dos temporadas con los "Gunners"

El Arsenal ha hecho oficial el fichaje de Unai Emery para sentarse en el banquillo "gunner"durante las dos próximas temporadas. Emery, que llega del PSG, tendrá la misión de hacer olvidar a Arsene Wenger, que dejó el cargó después de 20 años en el club londinense.

El futuro de Unai Emery pasa por Londres. Después de varias semanas de rumores, el Arsenal ha hecho oficial el fichaje del hasta ahora entrenador del Paris Saint-Germain, que firma para las dos próximas temporadas. Emery, de 46 años, llega al equipo "gunner"para cubrir el hueco dejado por Arsene Wenger, que ha ocupado el cargo durante más de dos décadas. El técnico vasco llegó al PSG en el verano de 2016 para iniciar un proyecto deportivo que llevara a los galos a conquistar la Champions League. En su primera temporada, cayó en octavos de final de la máxima competición continental contra el F.C. Barcelona a pesar de haber ganado en el partido de ida por 4-0. En la Ligue 1 no pudo con el Mónaco pero sí logró la Supercopa de Francia. Este año, el equipo se reforzó con Mbappe y Neymar, pero tampoco logró el objetivo y volvió a caer en octavos de final, esta vez frente al Real Madrid. En el campeonato doméstico, Emery logró cerrar el año con un triplete, al ganar Liga, Copa y Copa de la Liga. Con el Sevilla, logró ganar tres Europa League consecutivas y clasificar al equipo para la Champions, donde no pudo pasar de la fase de grupos.

El director general del Arsenal, Ivan Gazidis explicó en la página web del club que "Unai tiene una excelente trayectoria de éxitos a lo largo de su carrera, ha desarrollado algunos de los mejores talentos jóvenes de Europa y juega un estilo de fútbol emocionante y progresivo que encaja perfectamente con Arsenal. Su enfoque apasionado y trabajador y su sentido de los valores dentro y fuera del campo lo convierten en la persona ideal para llevarnos adelante". Gazidis afirmó que había varios candidatos y que después de unanálsis exhaustivo de todos ellos, de vídeos de sus equipos y reuniones personales con ellos se decidieron por Emery para "escribir el próximo capítulo de nuestra historia".

El propietario del club, Stan Kroenke, indicó que "Estamos encantados de darle la bienvenida a Unai al Arsenal. Él es un ganador. Estamos seguros de que él es la persona adecuada y que trabajará para entregar los triunfos que nuestros aficionados, personal y todos los que se preocupan por el Arsenal quieren.

De la entrevista con el técnico vasco, destacó su "conocimiento del fútbol, su ​​energía, determinación y amor por el juego. Su familiaridad con nuestro club y nuestros jugadores, la Premier League y las competiciones europeas fueron impresionantes. Comparte nuestra visión para seguir adelante, para construir sobre la base creada por Arsène Wenger y ayudar a este club a disfrutar de mayores éxitos".

Por su parte, Emery se mostró "encantado de unirme a uno de los mejores clubes de Europa. El Arsenal es conocido y amado en todo el mundo por su estilo de juego, su compromiso con los jugadores jóvenes, el estadio fantástico, la forma en que se dirige el club. Estoy muy emocionado de tener la responsabilidad de comenzar este importante capítulo nuevo en la historia del Arsenal. Conocí a Stan y a Josh Kroenke, y está claro que tienen grandes ambiciones y están comprometidos con el éxito futuro. Estoy entusiasmado con lo que podemos hacer juntos y espero poder darles recuerdos y momentos especiales a todos los que quieren el Arsenal".

Unai Emery ha tenido que luchar contra las críticas desde su llegada a los banquillos. Apasionado del fútbol, estudioso de los detalles casi hasta la obsesión, logró grandes resultados con el Valencia a pesar de que cada año iba perdiendo a sus mejores jugadores por las necesidades económicas del club. La marcha de Villa, Mata o Silva, logró clasificar al equipo para la Liga de Campeones y llegó a las semifinales de la Copa del Rey y de la Europa League. Logró imponer un sello propio y convirtió un equipo que había estado desnortado durante los últimos años en un conjunto rocoso, competitivo, al que era muy difícil de ganar.

En 2012 inició su aventura rusa en el Spartak de Moscú, pero la experiencia sólo duró tres meses al ser destituido por los malos resultados.

Al año siguiente llegó al banquillo del Sevilla, con el que inició los mejores años en la historia del club hispalense, al que llevó a ganar tres Europa League consecutivas, algo que nadie había logrado hasta ahora.

Así, Unai ha sido el elegido por el conjunto londinense -cargo para el que también sonaron Mikel Aarteta y Luis Enrique- para el proyecto postwenger, que se ha encargado de llevar las riendas del club durante más de 20 años.