Champions League

F. C. Barcelona

El Barça está sobre aviso por las sorpresas en Champions

Las derrotas de Madrid y PSG y la caída el año pasado en Roma ponen en alerta a los de Valverde

Los jugadores del FC Barcelona, durante el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva Joan Gamper / Efe
Los jugadores del FC Barcelona, durante el entrenamiento de ayer en la ciudad deportiva Joan Gamper / Efelarazon

Las derrotas de Madrid y PSG y la caída el año pasado en Roma ponen en alerta a los de Valverde.

Primer aviso, lo sucedido el año pasado en Roma, lo que los jugadores del Barcelona suelen denominar como «pasó lo que pasó», sin nombrarlo: después del 4-1 en la ida, perdieron 3-0 en la vuelta y a casa. Adiós en cuartos. El segundo aviso no hay que mirar tan lejos, sólo una semana atrás: el Ajax le remontó al Real Madrid en el Bernabéu y el Manchester United dio la vuelta a un 0-2 en el Parque de los Príncipes. «Que caigan equipos así es un dato importante e indica que puede haber cualquier sorpresa y lo tenemos en cuenta. Respetamos al Lyon, es un gran equipo», aseguró Valverde. «Hemos visto que no sirve de mucho tener ventaja en la ida, y nosotros estamos empatados. Cualquier resultado de los que han conseguido ellos en la fase de grupos les sirve, porque fuera de casa empataron todos los partidos con goles», continuó.

La Liga de Campeones es la competición que más motiva al Barcelona este curso, y en la que mejor juego han desplegado, pero el 0-0 de la ida es peligroso. También es un inconveniente la posible ausencia de Dembélé, que se dañó en el bíceps femoral en el último duelo de LaLiga contra el Rayo, y eso que no fue titular. «No arriesgaremos: si no está bien, no jugará», aseguró Valverde, sin querer desvelar el misterio. Lo más probable es que no participe, ya que el francés es reincidente con las lesiones en esa zona, por lo que Coutinho podría tener una nueva oportunidad después de haber escuchado el pasado sábado los pitos del Camp Nou. La insistencia de Valverde por recuperar al brasileño es encomiable. Le da una oportunidad tras otra, pero el fichaje más caro de la historia del club no reacciona. Hoy, de todas formas, no es un día para pruebas ni para juegos, y el técnico y el equipo son conscientes de que fallar otra vez en Europa levantaría mucho ruido alrededor del equipo.

El Lyon ya demostró en la ida lo que es: un equipo muy peligroso en ataque, pero que concede ocasiones atrás. El riesgo será mayor esta vez, pues los franceses recuperan a su jugador referente, Fekir.