Deportes

El Barcelona sobrevive a los triples del Madrid

Se impone por 78-77 y fuerza el cuarto partido en la final de la Liga Endesa

El Barcelona sigue vivo y la trigésimo quinta Liga ACB del Real Madrid tendrá que esperar. El Barça fue capaz de levantarse cuando tenía la final casi perdida y resistió al bombardeo del Madrid desde la línea de tres. El viernes habrá cuarto capítulo.

Publicidad

Pesic apostó por una pequeña revolución en su quinteto. Dos de los ausentes en la final, Ribas y Tomic, aguardaron su oportunidad en el banquillo. En sus lugares aparecieron Kuric y Oriola. Más amenaza exterior, más intensidad por dentro y que Tavares se viese obligado lo más posible de su zona de influencia. Laso apostó por los clásicos y el que dio el primer paso fue el Facu Campazzo. Tenía muchas cuentas pendientes del segundo partido. Y se desquitó pronto. Con su impulso el Madrid empezó mandando y evitó la previsible salida en tromba del Barça. El partido se estabilizó con alguna de las pautas que han marcado la serie. El Barcelona se agarraba a su superioridad en el rebote ofensivo y a las frecuentes visitas a la línea de tiros libres. La puntería era otra cosa. Sólo ocho canastas en juego al descanso; a cambio, 15/16 en tiros libres. Y eso que Laso presumía de defensa antes del arranque del tercer cuarto. Al Madrid no le importó cometer faltas y no lanzar el primer tiro libre hasta que restaban tres minutos para el descanso.

En el segundo parcial apareció por primera vez en la eliminatoria Tomic. Lo hizo sin la amenazante presencia de Tavares y el Barça pasó de dominado a dominador (27-21). Pero no fue una ventaja, fue un espejismo porque el Madrid vivió apostado con acierto desde la línea de tres. A Campazzo y Rudy, los primeros en anotar, les secundaron Llull, con una de sus mandarinas, Carroll y Thompkins. El segundo cuarto del ala-pívot fue soberbio. Sus temporadas siempre van de menos a más y las facilidades que concede atrás le tienen casi siempre marcado con el cartel de sospechoso habitual. Además de su habitual muñeca, el estadounidense fue muy inteligente. Supo estar en los sitios adecuados en el momento preciso. Ahora al poste bajo, ahora en la línea de tres... así sumó 13 puntos, incluidos tres triples. Fue el factor diferencial para que el Madrid se fuera a los vestuarios mandando (34-40).

El juego de los de Laso se radicalizó en el tercer cuarto. Cada ataque suponía un triple. Desde posiciones buenas, malas o regulares. Con un movimiento del balón correcto o en una opción precipitada. Dio igual. Así se fue por encima de la decena de puntos de ventaja (38-49) y así vio cómo el Barça reaccionaba a medida que la puntería desaparecía y Campazzo tenía que acudir al banquillo por una brecha en el ojo derecho. El Barcelona quedó en manos de Heurtel. Pesic se lo permitió y el francés fue el líder del parcial de 12-0 que volvió a poner a los locales por delante (50-49).

Para cambiar la dinámica, el Madrid fue capaz de reinventarse. En el último cuarto, el único plan, al menos al principio, dejó de ser el triple. Volvió Campazzo, volvió Thompkins, volvió Carroll y aparecieron las canastas sencillas, pero el Barça se empeñó en resistir. El Madrid entró mandando en el tramo final (69-74 a 3:30) y con un porcentaje enorme de tres (14/28), pero en los últimos seis intentos desde el triple sólo anotó uno. Y el Barça actuó como una hormiga. Poco a poco fue limando diferencias hasta que en una acción kamikaze de Singleton se puso por delante a 10 segundos del final. El Madrid dispuso de una bandeja de Llull y un palmeó in extremis de Thompkins que escupió el aro. Habrá cuarto partido.

Publicidad

Así se lo hemos contado minuto a minuto

Publicidad

78. Barcelona Lassa (19+15+22+21): Pangos (3), Kuric (10), Claver (0), Singleton (12) y Oriola (7) -quinteto titular- Hanga (9), Heurtel (21), Tomic (11) y Smits (5).

77. Real Madrid (18+22+18+19): Campazzo (18), Rudy (12), Deck (0), Randolph (6) y Tavares (4) -quinteto titular- Taylor (3), Llull (6), Thompkins (18), Ayón (0), Carroll (10), Causeur (0) y Reyes (0).

Árbitros: Hierrezuelo, Cortés y Bultó. Sin eliminados.

Incidencias: 7.000 espectadores en el Palau Blaugrana. Tercer partido correspondiente a la final de la Liga Endesa.

Programa de la final

Publicidad

1. Real Madrid, 87-Barcelona Lassa, 67 (1-0)

2. Real Madrid, 81-Barcelona Lassa, 80 (2-0)

3. Barcelona Lassa, 78-Real Madrid, 77 (1-2)

4. Barcelona Lassa-Real Madrid (21, 21:00).

5. Real Madrid-Barcelona Lassa (23, 21:00)*.

*Si fuera necesario. Todos en #Vamos