El camino hacia el Mundial de la concejala Miriam Gutiérrez

Miriam Gutiérrez ya es campeona de Europa del peso ligero. Un cinturón que consiguió orgullosa en el Casino Gran Madrid, adonde regresa este viernes para continuar su camino hacia el Mundial. Enfrente estará la venezolana Mariam Moreno, con el Campeonato WBA Gold en juego, una eliminatoria oficiosa para convertirse en aspirante al título mundial que posee la británica Katie Taylor, «la número uno del boxeo mundial» en palabras de Jero García, el preparador de Miriam.

La vida de la boxeadora de Torrejón ha cambiado bastante en los últimos meses. Ha pasado de ser jardinera en el Ayuntamiento de su ciudad a ser concejala de mujer. Ella colaboraba desde hace varios años con la Fundación Jero García en la lucha contra la violencia como encargada de la violencia de género. «Hay que reconocer que Nacho [Vázquez], el alcalde, y Martín Criado, el concejal de Deportes [y ex jugador de la cantera del Real Madrid], se han desvivido por ayudarla en su carrera deportiva. Al pedirle Nacho ayuda para su candidatura no lo dudó. Independientemente del partido que sea, se planteó que iba a poder ayudar a muchísima más gente de lo que hacía y se tiró de cabeza», explica Jero.

La boxeadora ayudaba a través de la Fundación Jero García, a veces acompañando a chicas que sufrían violencia de género, "pero sobre todo previniendo con charlas por toda España, en los colegios, con formación para evitar la violencia de género con profesores, con monitores", dice su preparador. "Ella ha sido la punta de lanza en la lucha contra la violencia en mi fundación. Ahora tiene la posibilidad de ser la teniente alcalde y concejala de la mujer en Torrejón y le permite llegar a muchísimas más mujeres", añade.

Miriam pidió una excedencia en su trabajo para dedicarse plenamente al Ayuntamiento, pero eso no le ha impedido continuar con su preparación. «Ahora tiene una vida más tranquila y el esfuerzo físico es menor», explica Jero García. Aunque su carácter organizado, "casi soviético", dice el preparador, la ayuda a distribuir el tiempo. "Ella ha sido jardinera, ha sido madre, ha sido mujer, ha sido ama de casa, aunque la corresponsabilidad en su casa es brutal, si no hubiera sido imposible, y a todo eso le añades el trabajo con mi fundación y ser boxeadora", relata Jero. Con todo ha podido Miriam y con todo sigue pudiendo ahora desde el Ayuntamiento. "Está bien con muchas ganas, es su sueño disputar un Mundial y lo ve cada vez más cerca", cuenta Jero. Aunque es consciente de que si la rival es Katie Taylor tendrá que salir de España para disputarlo.

Miriam es "la Reina", la estrella de la velada, pero en el combate de semifondo, Ardi Rodríguez, uno de sus "hermanos"de la Escuala de Boxeo, intentará retener por quinta vez el título español del peso supergallo ante David "Maravillita"Sánchez.