Mundial 2014
El Chiringuito de Pedrerol: Víctima de la FIFA
El fútbol mundial está con Suárez. Ya hay una campaña de apoyo al uruguayo para decirle a la FIFA que no puede actuar de espaldas al sentir de aficionados y profesionales.
El fútbol mundial está con Luis Suárez. Ya hay una campaña de apoyo al delantero uruguayo para decirle a la FIFA que no puede actuar de espaldas al sentir no sólo de los aficionados, sino también de los profesionales. Todos coinciden en una cosa: hay unos códigos que sólo manejan quienes están en el terreno de juego. Que lo que pasa en el campo, se queda en el campo. Y que si Suárez ha vulnerado esos códigos, no hay otro lugar mejor para que pague su castigo que en el campo. Pero nadie entiende que la UEFA impida su rehabilitación alejándole de cualquier actividad futbolística. Cuatro meses de exilio es una sanción absurda y completamente desproporcionada.
Hasta Chiellini está de su lado
¿Y Chiellini? Es el mejor exponente del respaldo que está recibiendo Luis Suárez. El defensa italiano ha estado elegante, noble y muy humano. Ha conectado con lo que está sufriendo su rival. Ha comprendido mejor que quienes toman las decisiones de la FIFA lo doloroso que es ser expulsado de un Mundial donde Uruguay, que hoy le quiere dedicar la victoria, puede hacer algo grande. Y también lo que supone no poder ni entrenar con tus compañeros cuando comience la nueva temporada. Chiellini vivió la humillación del mordisco ante millones de espectadores y, aún así, se preocupa por Suárez y se acuerda de su familia. Si hasta la víctima considera injusta la pena es que no hay más que hablar.
Se ha hecho populismo
Aunque fuera sólo como muestra de respeto a la clemencia que ha mostrado el agredido, la FIFA debería rectificar. La desorbitada sanción ha conseguido convertir en víctima al agresor, que ya está pagando también en pérdida de imagen y patrocinadores. No se ha aplicado justicia. Se ha hecho populismo. No me meto en los nueve partidos sin jugar. Pero la prohibición de acudir a cualquier tipo de recinto deportivo durante cuatro meses es la sentencia de un tribunal de tercera división. Se le ha juzgado peor que a un delincuente.
Que la prepotencia no les ciegue
Que no se queden sólo con lo que ha dicho Jerome Valcke, recomendándole ir a un especialista para tratar su agresividad. Tiene razón el Secretario General de la FIFA, pero no hay que hacer un espectáculo de su problema. A mí las sanciones ejemplares me dan miedo, porque son de cara a la galería. Siempre que hay una sanción ejemplar, hay un condenado que paga más de lo que debería. Y aquí se está utilizando a Luis Suárez mientras el fútbol pide con una sola voz que se suavice la sanción. Ahora está en manos de la FIFA dar marcha atrás y hacer justicia. ¿Se atreverán los poderosos a dar ese paso también? Que la prepotencia no les ciegue. Algo se ha hecho muy mal cuando se está hablando más del castigo que del delito. La FIFA debe dar marcha atrás urgentemente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar