El deporte femenino, con el apellido Iberdrola

Firma un acuerdo para convertirse en patrocinador de siete federaciones deportivas. Además, dará nombre a la liga femenina de fútbol

El deporte femenino en España se apellida Iberdrola. El acuerdo firmado esta mañana entre el ministro de Educación Cultura y Deportes, Iñigo Méndez de Vigo, y el presidente de la compañía, Ignacio Galán, pretende “ayudara aumentar la visibilidad, relevancia y repercusión social del deporte femenino y seguir reduciendo la brecha que todavía le separa del deporte masculino”.

El acto celebrado en el Centro de Alto Rendimiento de Madrid ratificó el apoyo de Iberdrola a siete federaciones deportivas: rugby, piragüismo, bádminton, triatlón, gimnasia rítmica, fútbol y natación.

“Iberdrola ha apostado por el deporte y la mujer. Va a significar muchísimo para el deporte femenino”, asegura Carla Casals, atleta paralímpica y una de las presentadoras del acto. “Las mujeres paralímpicas se han duplicado desde la última cita”, anunciaba orgullosa. “Para mí es una enorme satisfacción. En Londres las mujeres consiguieron 11 de las 17 medallas que trajo España. El potencial lo tenemos ahí”, afirmaba Ignacio Galán.

El acuerdo convierte a Iberdrola en el principal patrocinador del programa Universo Mujer del Consejo Superior de Deportes, destinado al fomento del deporte femenino. “Esta aportación que acabamos de firmar se va a orientar a darle mayor profesionalidad al fútbol femenino, al programa Mujer, Energía y Deporte y a seis federaciones más”, aseguró el ministro. “Quiero agradecer a Iberdrola su compromiso y deciros a todas las deportistas que esto es un jalón más en la ruptura de ese techo de cristal”, añadió.

Entre las iniciativas que contempla el acuerdo está el Tour “Mujer, energía y deporte”, una gira que recorrerá siete ciudades españolas: Bilbao, Barcelona, Valencia, Sevilla, Valladolid, Salamanca y Madrid para fomentar el deporte femenino.

El acto contó con la presencia de deportistas como Carolina Marín, del presidente del CSD, Miguel Cardenal; el director de Deportes Óscar Graefenhain, la subdirectora del programa Universo Mujer, Susana Pérez Amor, y los presidentes de la mayoría de las federaciones favorecidas por el acuerdo. Sólo faltó el presidente de la Federación de fútbol, Ángel María Villar. Sí estuvo el presidente de la Liga, Javier Tebas. Iberdrola se convertirá además en patrocinador de la Liga femenina de fútbol. “Va a hacer grande al fútbol femenino en España y va a contribuir a desarrollar el fútbol base y aumentar el número de licencias”, aseguró Tebas.