FC Barcelona

El «exceso» de puntería de Leo Messi

Messi lleva esta temporada 18 goles y 14 postes entre todas las competiciones

Messi lleva esta temporada 18 goles y 14 postes entre todas las competiciones.

Una portería de fútbol mide 7,32 metros de ancho por 2,44 de alto. Los postes que delimitan su tamaño no pueden superar los 12 centímetros de ancho. Por lógica, parece más difícil acertar en los palos, aunque hay que tener en cuenta que en medio de la portería hay un guardameta que trata de evitar el gol, un obstáculo que hay que superar. Y en su afán por hacerlo, por ajustar al máximo los balones, Leo Messi ha chocado en apenas cuatro meses de competición en 14 ocasiones con la «madera», doce de ellas en la Liga. En el último partido contra el Deportivo fueron tres las veces que el argentino dio a los postes. En el primer encuentro del campeonato, contra el Betis, fueron otras tres. Algo parecido le está sucediendo al resto del equipo, que lleva 60 tantos este curso y 26 postes (ver gráfico).

Ante el Dépor, ni de penalti logró marcar Messi. No era el día. No pudo destacarse en la tabla de goleadores, que lidera con 14 aciertos en busca de su quinto Pichichi, con lo que sólo tendría por delante a Zarra, que logró seis. La temporada pasada la Liga la ganó el Real Madrid, pero nadie anotó más goles que él en el campeonato (37). «Como siempre digo, si llegan premios individuales, bienvenidos sean, pero mi objetivo principal es pelear por todos los títulos», confesó ayer el «10» durante la gala de los Premios Marca del Fútbol, en los que además del Trofeo Pichichi recibió el Alfredo Di Stéfano, que es el de mejor jugador.

La primera oportunidad que tendrá Leo de quitarse el mal sabor de boca de sus fallos del pasado sábado es en el Santiago Bernabéu, que su equipo visita el día 23 para poner el punto y final a 2017. Si el Barcelona gana, dejaría al Real Madrid a 14 puntos de distancia, con un partido más. «Hablar de Ligas sentenciadas en diciembre es muy difícil. Ganar en Madrid sería dar un paso más, pero ahora mismo el segundo, el Atlético, lo tenemos a 6 puntos», afirmó Iniesta, que recibió el galardón al Mejor Jugador de la Selección Española. «Es un partido especial por lo que significa, porque es contra el Real Madrid y en su campo. Ganando le sacaríamos una distancia importante, pero como ha dicho Andrés, los segundos no son ellos, sino el Atlético. Pero más allá de que quedaría mucha Liga, sería bonito despedir el año con una victoria y pasar las Navidades felices», dijo Messi.

El Real Madrid es la segunda víctima preferida del «10» azulgrana. Le ha marcado 24 goles. El Sevilla le ha sufrido en 29 ocasiones. El año pasado se fue del Bernabéu con un doblete con el que rompió una sequía de seis partidos seguidos sin anotar contra el eterno rival. Ganó el Barça 2-3, la Liga volvió a cobrar emoción, pero el Madrid no volvió a fallar y fue campeón.