El FC Barcelona expresa su «indignación» por el informe de la Fiscalía

El FC Barcelona ha expresado este sábado su "más enérgica indignación"por el informe de la Fiscalía de la Audiencia Nacional sobre el fichaje de Neymar Da Silva Santos Junior y asegura que actuará con "contundencia"en defensa del honor del club y su presidente, Sandro Rosell.
El club señala en un comunicado que resulta "insólito"que el Fiscal, después de haber solicitado los contratos con el jugador y las cuentas anuales, "solicite ahora nuevas diligencias, sin interesar la declaración del querellado".
Para la entidad también es "difícil de entender"porqué en sus diligencias el Ministerio Fiscal solicita por comisión rogatoria "oficios"a entidades como la FIFA o el Santos FC, ya que el club "ha puesto a disposición del juzgado"toda la documentación requerida y además "podría aportar si es requerido"otros informes, como "hizo el pasado 26 de diciembre".
Según el FC Barcelona, la decisión del fiscal José Perals extiende "dudas"sobre una "operación impecable"y que ha permitido al club blaugrana contratar, por 57 millones de euros, un jugador "envidiado por nuestros competidores". La entidad apunta además que es "criticable que se practiquen nuevas diligencias por conductos que alargarán innecesariamente un proceso que siempre hemos considerado infundado y temerario".
OPERACIÓN COMPLEJA
En su escrito, el club explica que la operación para fichar a Neymar Da Silva Santos Junior fue "compleja, de ingeniería negocial"y justifica que la única manera de contratar al jugador brasileño era declarar confidenciales "algunos pactos"puesto que "nuestros competidores estaban dispuestos a hacer la misma operación y por mucho más dinero".
Al respecto, la entidad afirma que "esta complejidad contractual, denominada por el fiscal como simulación contractual, nunca constituye en sí misma un delito"y por lo tanto "creemos que el informe comete un error por entender lo contrario".
La Fiscalía ha pedido este viernes que se admita a trámite la querella de un socio del FC Barcelona en la que se denuncia la existencia de posibles irregularidades en los contratos firmados por el club en la compra del jugador brasileño Neymar Da Silva Santos Junior.
LA FISCALÍA PIDE INVESTIGAR
En un escrito, el fiscal José Perals pidió este viernes que se solicite a la FIFA "la documentación relativa al fichaje del Neymar, incluidas las transferencias económicas, que obren en sus archivos". Entre las diligencias que se recogen en el informe fiscal, se solicita al propio jugador el contrato que firmó con la sociedad N&N, propiedad de su padre, por el que le cedía "los derechos económicos futuros", una vez adquiriera la condición de agente libre. Además, la Fiscalía pide que se libre Comisión Rogatoria a Brasil para solicitar del Santos CF "el contrato de traspaso del jugador Neymar Da Silva, así como toda la documentación remitida a dicho club por el FC Barcelona y relacionada con dicho contrato". Por último, se interesa al juez Ruz que sean citados a declarar en calidad de peritos "las personas o personas de Deloitte SL que elaboraron los informes de auditoría de cuentas anuales del FC Barcelona terminados el 30/6/2012 y el 30/6/2013", para que declaren sobre tales informes, "debiendo acompañar los papeles de trabajo en base a los que elaboraron los mismos".
En su escrito, el fiscal apunta que la querella presentada por el socio del Barça Jordi Cases indica que el club catalán contrató al futbolista Neymar por la cantidad de 57,1 millones de euros, 17,1 millones en concepto de derechos federativos y 40 millones a la sociedad N&N, a lo que habría que añadir 7,9 millones de euros por un acuerdo sobre tres jugadores del Santos y 9 millones más por dos partidos amistosos. Según el querellante, no se conoce el destino real de los 40 millones pagados al jugador o a sus representantes legales. Para la Fiscalía, del examen de la documentación aportada por el Barcelona se deduce que existe "una verosimilitud de los hechos relatados, y que tal y como se relatan podrían ser constitutivos de un delito de apropiación indebida", por lo que "la querella ha de admitirse a trámite e investigarse tales hechos".