El futuro de nuestro fútbol

Dieciséis equipos y más de 250 niños de entre 10 y 12 años viajaron la semana pasada a Barcelona con la ilusión de participar en el mejor torneo alevín de España, la Danone Nations Cup. La fase clasificatoria tuvo lugar en la Ciudad Deportiva Dani Jarque del RCD Espanyol y la final se disputó en el Power8 Stadium del club barcelonés. Y los chavales se sintieron realmente futbolistas con espectadores de lujo como Andreu Fontás (Embajador de la DNC) y Sergio García (Padrino de la DNC).

UE Cornellá, campeón

La UE Cornellá volvió a dar la sorpresa por segundo año consecutivo tras deshacerse del Atlético (2-1) en semifinales y del Celta (2-0) en la final. Los vigueses habían superado al Barcelona una ronda antes en los penaltis. Su premio, representar a España en la Final Mundial que tendrá lugar en Marruecos en octubre. Vivirán una experiencia única.

Los alevines del Madrid

La calidad de los jugadores blancos no dejó indiferente a nadie. Aunque no contaron con la fortuna necesaria y fueron sextos, disfrutamos de su calidad en el centro del campo con jugadores como Pablo Barrios, del ímpetu y del carácter de Hugo López en la delantera y de la garra de la defensa. Además, el portero merengue Adrián (casualidades de la vida, se apellida Casillas) recibió el premio al mejor meta.

Otros «cracks» del torneo

Fue sorprendente conocer a Xavi Simons, jugador del Barça. Su calidad y visión de juego le hacían diferente. Dirige al equipo desde el centro del campo, rápido con el balón, inteligente en sus decisiones y con mucho gol. Recibió el premio al mejor jugador del torneo. Otra futura estrella es el delantero del Atlético de Madrid Diego Sánchez. Eléctrico, hábil con el balón y un estorbo para la defensa rival. El futuro del fútbol español está garantizado.

Valores

La DNC, que coordina Carlos Bosch, no es sólo la mayor fiesta mundial del fútbol alevín. Es una aventura donde los niños conviven y participan en actividades que contribuyen a su desarrollo. En la DNC se forman futbolistas, pero sobre todo se incide en educar a las personas a través de los valores del deporte, así como fomentar hábitos saludables entre los más jóvenes a través de charlas de nutrición. El Espanyol recibió el premio Fair Play «Alimenta sonrisas», un ejemplo para los demás equipos.

Escuelas deportivas

La historia de la selección Escuelas Deportivas Danone nos emocionó. Un equipo formado por niños entre 10 y 12 procedentes de familias desestructuradas y barrios marginales seleccionados entre más de mil de toda España por buen comportamiento. Las EDD trabajan en colegios y se esfuerzan por brindar a estos niños un futuro mejor. No son los mejores con el balón, pero son auténticos héroes y en ilusión no hay quien les gane. Yo soy de la Selección Escuelas Deportivas Danone.