Horario y dónde ver el Rumanía-España

De los 23 convocados por Robert Moreno, 15 han sido campeones de Europa en las categorías inferiores La selección, a confirmar el liderato del grupo en Rumanía

«Vengo a dar una vuelta de tuerca a la selección. Llevamos tres campeonatos sin poder conquistar nada. Mi idea es evolucionar», fueron las palabras que Luis Enrique Martínez pronunció el día de su presentación como seleccionador nacional. Después del fracaso de Krasnodar, donde España cayó eliminada en octavos de la Copa del Mundo ante Rusia, había llegado el momento de reinventarse. Sin rastro de la selección que enamoró al mundo entre 2008 y 2012 con su juego alegre, vistoso y de toque, tocaba la difícil tarea de volver a construir un equipo con mentalidad ganadora. Desde los despachos de la Ciudad del Fútbol de las Rozas se pusieron manos a la obra y empezaron a repasar los historiales de las categorías inferiores. Era en casa donde se encontraba la solución a los problemas. España juega hoy contra Rumanía a las 20:45 / La1.

Cuando España ganó frente a Italia su segunda Eurocopa consecutiva, en 2012, catorce días más tarde, bajo el cielo de Tallin, los chicos de Julen Lopetegui se alzaron con el Europeo sub’19. Kepa, Suso y Paco Álcacer, que hoy podrían ser de la partida titular ante Rumanía, estuvieron aquella lluviosa tarde en el césped del Lillekula Stadium. Sául Ñiguez, que también podría disfrutar de algunos minutos, estaba en el banquillo. De los 23 jugadores que integran la primera lista oficial de Robert Moreno como seleccionador nacional 15 saben lo que es conseguir títulos con las categorías inferiores. Una cifra que podría llegar a aumentar de no ser por las ausencias de Isco, Morata, Iñigo Martínez y Asensio, que también han sido partífices de varios de los trofeos que hoy lucen resplandecientes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Es esa mentalidad ganadora, inculcada desde edades bien tempranas, la que se quiere plasmar en la absoluta. Chicos que ya saben lo que es triunfar en categorías inferiores y que ahora tienen que dar un paso adelante con los mayores. Ya lo hicieron De Gea, Carvajal, Isco y Morata. En 2013 conquistaron el Europeo con la sub’21 y hoy son piezas fundamentales en los esquema de la selección. Fabián , Ceballos, Unai Nuñez y Oyarzabal podrían seguir el mismo camino. Ambos lideraron a la «Rojita» el pasado Europeo y ahora Robert Moreno confía en ellos para cerrar cuanto antes la clasificación para la Eurocopa del próximo verano. Muy del gusto de Luis Enrique, tanto el futbolista del Nápoles como el del Arsenal han entrado pisando fuerte.

Sirviendo como modelo de trabajo, las categorías inferiores de España se han convertido en un espejo en el que mirarse para las selecciones más grandes del panorama europeo que quieren emular la fórmula ganadora que se cultiva en nuestro país.

El equipo de Robert Moreno busca hoy consolidar el liderato en Rumanía. «Estoy expectante, no me lo tomo como un debut. Ya lo sentí así en los dos últimos partidos. Tengo muchas ganas de hacerlo bien en un partido muy difícil», dice el técnico.