Atletismo

El gran duelo está servido

Gatlin marcó el mejor registro en las series de clasificación

Usain Bolt se mostró tranquilo seguro de sus opciones tras su serie
Usain Bolt se mostró tranquilo seguro de sus opciones tras su serielarazon

Los velocistas Usain Bolt y Justin Gatlin dieron el primer paso con una exhibición de superioridad hacia una esperada final en el Estadio Nacional en Pekín en las series de clasificación de los 100 metros en la jornada inaugural del Mundial de Atletismo. Son cuestión de centésimas, de sensaciones. El duelo se presenta apasionante y hoy a mediodía, si no sucede nada anormal en las semifinales, asisteremos a una espectacular carrera para saber quien tiene en estos momentos la hegemonía mundial de la velocidad.

Gatlin ratificó su dominio en esta temporada al lograr la victoria en la sexta serie, con 9,83 segundos, el mejor tiempo de la jornada en el Nido.

Por su parte, Usain Bolt, plusmarquista mundial y cuya temporada se ha visto interrumpida por problemas físicos, respondió a ese desafío triunfando en última serie con 9,96 segundos, pero dejándose claramente ir en los metros finales. Este tiempo coloca al jamaicano con la quinta mejor marca por detrás de Gatlin, el estadounidense Trayvon Bromell (9,91 segundos), el francés Jimmy Vicaut (9,92) y Asafa Powell (9,95).

El ganador olímpico y campeón del mundo sabe que el tiempo logrado en las rondas clasificatorias no le permitirían ganar la medalla de oro, pero se mostró satisfecho por bajar de los 10 segundos. «Estuvo bien. La ejecución estuvo bien también. Aún tengo que hacer algunos ajustes, ahora sólo tengo que concentrarme en mi técnica. Sé que Gatlin estuvo corriendo muy bien, pero de esto se trata. No estoy preocupado, quiero ser más veloz en la semifinal y obtener algo más en la final», afirmó Bolt, convencido de que tiene opciones.

En un momento en que el atletismo se enfrenta a una fuerte crisis por varias acusaciones de dopaje, la disputa entre Bolt y Gatlin es considerada una batalla por el espíritu de este deporte en la que el norteamericano, que debió cumplir dos prohibiciones por dopaje positivo, tiene el papel de villano. «Mi entrenador me dijo que saliese y asegurase la clasificación. Me sentí seguro después de los 50 metros», dijo Gatlin.