Fútbol

Fútbol

El juez permite partidos de fútbol los viernes pero no los lunes

Sánchez Magro estima en parte las demandas de LaLiga por lo que la primera jornada tendrá lugar el viernes 16.

Vista para determinar los horarios de los partidos la próxima temporada
Vista para determinar los horarios de los partidos la próxima temporadalarazon

Una decisión que deja sin valor la resolución de la juez de Competición de la Federación Española de Fútbol (RFEF) en la que instaba a modificar la fecha y horarios de los partidos de los viernes y del lunes de las tres primeras jornadas.

Habló el juez Sánchez Magro: los viernes sí habrá fútbol; los lunes, no. Una decisión en apariencia salomónica, aunque la reacción de los dos organismos implicados en la disputa haya sido diferente. La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se considera vencedora y LaLiga, pese a que el magistrado admitió de manera parcial su solicitud de tomar medidas cautelares respecto de la resolución de la jueza única de Competición de la RFEF, en la que sólo autorizaba la celebración de partidos los sábados y domingos, anuncia que ejercerá su derecho a hacer «un recurso de apelación» y que el auto «incurre en evidentes contradicciones y resuelve sobre lo no solicitado».

La resolución era sólo para las medidas cautelares, no para el fondo del asunto, que es básicamente saber quién tiene el derecho a poner las fechas de los partidos del campeonato nacional; pero de alguna manera Sánchez Magro sí lo hizo, ya que considera que éstas se tienen que poner «de manera coordinada entre los dos organismos». El auto da un golpe a la patronal cuando indica que el Real Decreto 5/2015 no le otorga el derecho a poder fijar partidos de forma exclusiva fuera de la jornada oficial de sábados y domingos, que era uno de sus argumentos que tenía LaLiga. Insiste en que debe ser a través de un acuerdo entre ambos organismos. En el convenio RFEF-LaLiga de 2014 a 2019 sí se hablaba explícitamente de los partidos de los viernes y los lunes, pero en el firmado el pasado 3 de julio, que era de mínimos, no. La crítica del auto a la Federación viene cuando dice que el organismo «podría haber realizado una práctica desleal al no firmar el convenio de coordinación para la comercialización de partidos distintos a la jornada oficial de la presente temporada». De la vista celebrada el miércoles el juez concluyó que la Federación sí estaba abierta a que los viernes hubiera partidos (mientras que los lunes, no), por eso la medida ha sido salomónica: un día no y otro sí a cambio de una caución (una garantía), que debe pagar LaLiga y que asciende a 15 millones de euros.

Al final, lo que Sánchez Magro dice a ambas partes es que se tienen que poner de acuerdo. También indica el juez que este auto no implica que la resolución final del caso sobre el fondo del asunto pueda ser otra. «Es una resolución cautelar, que, por tanto, no prejuzga el asunto; es decir, que el magistrado aún no ha entrado a valorar el fondo del mismo, lo que hará más adelante, según vaya avanzando el procedimiento», indica.LaLiga está preocupada porque antes del juicio ya había recibido por carta quejas de los operadores televisivos que han comprado los derechos. El precio fueron unos 2.300 millones, pero sin partidos los lunes lo pactado cambia y el campeonato podría tener un valor menor. La patronal, de todas formas, ya ha movido las fechas de los encuentros que se iban a disputar los lunes y ha logrado que coincidan lo menos posible en hora.

El campeonato comenzará el próximo viernes 16 de agosto con la disputa del Athletic-Barcelona.