Fútbol

El Leganés ya no es un novato

«El año pasado probamos a ir a apretarlos. Fue una locura», dice Garitano ante la visita del líder, el Barça, en el que Suárez buscará recuperar el gol.

El Leganés pagó la novatada el año pasado. «Era nuestro segundo partido en casa (tras el primer ascenso a Primera de la historia del club). Fuimos a probar algunas situaciones, ver si teníamos el atrevimiento de apretar arriba a uno de los mejores equipos del mundo. Fue una locura», admitía ayer Asier Garitano, el entrenador de los madrileños. Después de unos primeros minutos en los que agobiaron a Messi y compañía, aparecieron los espacios y el duelo terminó 1-5. No se va a ver al mismo equipo esta tarde en Butarque. El Leganés tiene la experiencia de lo vivido y la confianza que le dan los resultados de este año. «Lo que me preocupa es que encajan pocos goles», admite Valverde, el técnico del Barcelona. En concreto, el «Lega» lleva dos dianas en contra en casa en los cinco partidos que ha disputado esta temporada, y ambos los consiguió el mismo rival: el Getafe. Alavés, Girona, Athletic y Atlético se quedaron en blanco. Es más, los chicos del Cholo apenas remataron en un par de ocasiones a portería. «Es difícil hacerle ocasiones y juega con entusiasmo. Lo veo en una onda parecida a la del Girona: equipos solidarios que creen en lo que hacen», analiza el preparador azulgrana.

También será otro Barcelona el que visite al modesto conjunto madrileño. Es líder imponente, sólido en defensa, no está Neymar, centro del odio de los aficionados el pasado curso, y ha crecido la sensación de que lo que suceda en ataque depende de Messi. El argentino ha marcado 12 de los 30 goles del Barça en LaLiga. Luis Suárez, en cambio, sigue peleado. En 2016 llegó a Butarque con ocho dianas en su casillero, y allí sumó una más. Esta vez sólo ha conseguido tres, la más importante el cabezazo que supuso el empate en el Wanda contra el Atlético. Las otras dos han sido en las goleadas ante el Espanyol y el Girona. El uruguayo no ha ido con su selección en este parón. «Está recuperado y muy bien. Hizo un tratamiento especial, tratando de evitar las molestias que arrastraba. Le he visto fuerte y muy activo», lo defendió su entrenador.

: Cuéllar; Zaldua, Siovas, Muñoz, Diego Rico; Gabriel, Rubén Pérez; Szymanowski, Amrabat, Eraso; Beauvue.
Ter Stegen; Semedo, Piqué, Umtiti, Alba; Rakitic, Busquets, Denis Suárez; Messi, Luis Suárez, Gerard Deulofeu.
Undiano Mallenco (navarro).