Selección Española

El Mundial empieza hoy

España disputa ante Suiza su primer amistoso en la preparación, el único que se jugará en suelo español. La semana próxima ya viaja a Rusia

Collejas para Rodrigo (Valencia) dentro del buen ambiente que reina en el equipo español / Efe
Collejas para Rodrigo (Valencia) dentro del buen ambiente que reina en el equipo español / Efelarazon

España disputa ante Suiza su primer amistoso en la preparación, el único que se jugará en suelo español. La semana próxima ya viaja a Rusia.

España trata de alcanzar la normalidad, imposible en los primeros días de concentración. Faltaban unos futbolistas –los del Real Madrid– y sobraban otros, los aprendices, que poco a poco van abandonando al grupo. De los siete que llegaron sólo sobreviven tres: Vallejo, Yeray y Rodri, aunque empezarán en el banquillo junto a Lopetegui. «El equipo que juegue puede disputar cualquier partido del Mundial, pero está claro que falta gente», admite el seleccionador. El preparador español no necesita hacer muchas pruebas. No hay ningún debutante entre los convocados para la Copa del Mundo, nadie de quien deba comprobar cómo se maneja en el máximo nivel. Sólo Vallejo y Yeray, que abandonarán la concentración después del encuentro, no se han estrenado aún.

Lopetegui no se queja de las dificultades de la preparación. «Están como toros, fenomenal. Siempre decimos que queremos a nuestros jugadores contentos. El Barcelona, el Atlético y el Real Madrid ganaron y es fantástico para los jugadores españoles que están en esos equipos y para nosotros. Ningún dato pasado va a hacer nada por nosotros. No nos fiamos de datos», dice. Pero han sido días extraños en Las Rozas, con la plantilla a medio hacer, la temporada recién terminada para algunos y muy lejana ya para otros. El esfuerzo del seleccionador es centrar al equipo en lo que tiene por delante, sin pensar en lo que han hecho hasta ahora. La España de Lopetegui está intacta hasta el momento, aún no ha perdido ningún partido, pero el técnico no quiere mirar atrás. «No me acuerdo del partido de Argentina, ni de marzo. Nada nos va a dar el pasado. Ahora jugamos ante el sexto equipo del ranking FIFA, que es completísimo». Ese equipo es Suiza, el único que fue capaz de ganar a la Roja en el Mundial de Sudáfrica. Fue en uno de los mejores partidos del equipo de Vicente del Bosque en 2010, pero España fue incapaz de marcar. Es más fruto de la casualidad que de la superstición comenzar contra el mismo rival el camino hacia la que puede ser la segunda estrella de campeón del mundo. Aunque hay cuestiones que emparentan a aquel equipo de Sudáfrica con el de ahora. Se duda de la capacidad goleadora de los seleccionados por Lopetegui a pesar del 6-1 contra Argentina en el último amistoso. Influye la ausencia de Morata, aunque el único gol que ha marcado el delantero del Chelsea desde que comenzó el año 2018 no parece ninguna garantía para asegurar el remate de la Roja.

Para el gol España tiene a Diego Costa, aunque Lopetegui, como Del Bosque, se plantea otras soluciones. Asensio fue el «falso 9» contra Italia en el partido más comprometido de la fase de clasificación. El delantero del Atlético aún peleaba por escapar del Chelsea y no estaba en la convocatoria. Ahora, sí. Es el «9» de Lopetegui para el Mundial, pero el seleccionador no descarta otras opciones. «No lo tenemos claro. Hay partidos en los que hemos jugado sin referencia arriba, otras veces sí... Ya lo veremos, una vez que esté todo un poco más cerca», afirma.

España mira al Mundial, pero no tiene prisa. «Siempre estoy tranquilo, lo importante empieza el 15 de junio, lo más importante es el Mundial y que todo el equipo esté bien. Es lo fundamental, personalmente estoy feliz y contento donde estoy. Centradísimo en la selección», admite De Gea.

Cuando acabe el encuentro quedan aún tres días de trabajo en Las Rozas antes de viajar hasta Krasnodar. En eso sí ha cambiado los planes Lopetegui, que ha sustituido la concentración habitual en algún lugar de Centroeuropa para jugar un amistoso por una reclusión más larga en terreno ruso. Faltarán ocho días para empezar el Mundial cuando España aterrice. No quiere despistarse.

España: De Gea, Odriozola, Piqué, Nacho, Jordi Alba, Busquets, Koke, Silva, Thiago, Iniesta y Diego Costa.

Suiza: Sommer, Lichtsteiner, Schar, Akanji, Ricardo Rodríguez, Shaqiri, Zakaria, Dzemali, Zuber, Embolo y Seferovic.

Árbitro: Kovacs (Rumanía).

Estadio: La Cerámica

Hora: 21:00 (Tele 5).