Triatlón

El héroe del Ironman de Frankfurt es español

El andaluz posa a su llegada a España después de participar en el Ironman
El andaluz posa a su llegada a España después de participar en el Ironmanlarazon

“No estoy acostumbrado yo a esto”. Francisco Orive se ha convertido en un héroe inesperado. El natural de Barbate y apasionado del deporte se encontraba disputando la prueba de Ironman, celebrada en Frankfurt, cuando vio que una chica se desvanecía en el suelo. Fran fue el único de los más mil participantes que se paró a ayudarla y casualidades del destino, esa chica era Sarah True campeona europea de Ironman.

“Nadie se paró a ayudarla. Todo el mundo pasaba de largo. Yo estaba con un hielo en la boca porque hacía muchísima calor y me estaba refrescando. Cuando vi que la chica empezó a tambalearse de un lado a otro fui a preguntarle. Me acerqué a ella, le pregunté si estaba bien y no me dio tiempo a tocarle el codo que se derrumbó”, recuerda a LA RAZÓN Fran Orive.

En una prueba que se disputó a más de cuarenta grados de temperatura, Sarah True iba líder sobrada con más de cinco minutos de ventaja sobre sus perseguidores. Quedaba 1 km para llegar a la meta, pero su cuerpo dijo basta y la estadounidense se desvaneció. “Hacía muchísima calor. Hubo más de mil abandonos y por eso fue todo lo que pasó. Cuando llegabas a la meta veías a casi todo el mundo con un gotero puesto, parecía una guerra”, dice Fran.

El barbateño que no conocía la triste historia de Sarah, hace un mes se desvaneció en otra prueba, perdió la medalla de triatlón en los Juegos de Londres, se lesionó en los de Río y después intentó suicidarse, no dudó en ayudarla. “Es una prueba muy larga y a mí me daba igual hacer un tiempo de doce horas y cuarto que doce horas y media. Mi objetivo era terminar el Ironman decentemente y lo he conseguido”, señala.

Cuando llegó a la meta nadie le reconoció el gesto que había tenido. Ya en el hotel, Fran se lo contó a su novia, pero no le dio mucha importancia porque “es lo normal y lo que tenía que hacer”. Pero sí que cuando aterrizó en nuestro país, se llevó una grata sorpresa. “Cuando llegué a España vi que todo el mundo se estaba poniendo en contacto conmigo. Vi que se hizo viral y ahí me enteré de todo. Se agradece que la gente te lo reconozca, tú mismo te sientes orgulloso de ti”, dice.

Fran que debutaba en el Ironman de Frankfurt no se llevó ningún trofeo, pero si un reconocimiento que recordará para toda la vida. “Para mi he ganado. Todo el pueblo se ha volcado conmigo. Por las redes sociales he recibido muchos mensajes y para mí esto me enorgullece más que haber ganado”, confiesa.

Sarah True no se ha puesto en contacto con él, pero si lo hiciera, “le diría que se recuperara y que mucha fuerza”. Fran se ha convertido en el nuevo héroe de Frankfurt y eso “no lo voy a olvidar nunca”.