Fútbol

Fútbol

El Numancia, a llenar Los Pajaritos en su 20 Aniversario

Los Pajaritos cumple hoy 20 años
Los Pajaritos cumple hoy 20 añoslarazon

E l 14 de enero de 1999 se estrenó el Nuevo Estadio de Los Pajaritos. El C. D. Numancia decía adiós al viejo estadio, que tuvo una existencia más bien corta de apenas diez años como anfitrión de los partidos del primer equipo numantino (desde agosto de 1989, cuando se ascendió a Segunda B, hasta el citado 14 de enero de 1999).

Los dos campos, ubicados ahora todavía a apenas diez metros de distancia, parecen de dos eras diferentes: el primero tardó en construirse varios años y se quedó obsoleto casi al inaugurarse. Quiso conjugar el ser un estadio de atletismo con uno de fútbol y no sirvió ni para una cosa ni para la otra; mientras, el segundo se hizo en medio año y dos décadas después sigue pareciendo actual, en parte gracias a las reformas que se le han ido introduciendo. La última, dotar de calefacción a toda la grada, permitiendo a pesar del frío del invierno de Soria disfrutar del fútbol de forma confortable.

Los 20 años de Los Pajaritos han vivido tres ascensos a Primera División, partidos inolvidables en la máxima categoría del fútbol español y hasta dos encuentros de la selección española sub-21. El primero contra Holanda en 1999 y el segundo contra Rusia en 2011. El estadio municipal soriano también albergó, en 2006, una final de Copa del Rey de Juveniles, entre F. C. Barcelona y Real Zaragoza.

En Los Pajaritos ha jugado Messi, y también hemos visto a Raúl, Iniesta, Xavi, Puyol y la mejorar generación de futbolistas españoles. La práctica totalidad de los jugadores que ganaron el Mundial de Sudáfrica en 2010 han jugado alguna vez en Los Pajaritos.

Hoy, en el partido contra el Córdoba (18:00 horas), se va a celebrar la efeméride como se merece, y el club quiere llenar el campo. Para ello, el Numancia ha invitado a toda la plantilla de la campaña 98-99. Aquel histórico equipo dirigido por Miguel Ángel Lotina que logró el primer ascenso a Primera apenas unos meses después de inaugurar el nuevo recinto.

Los aficionados del Numancia están respondiendo y muchos de ellos ya se han pasado por las oficinas a recoger la entrada personalizada que se les está regalando para que Los Pajaritos presenten un gran aspecto con un doble motivo: animar a su equipo para lograr los tres puntos ante la escuadra andaluza y reconocer a la plantilla que hace 20 años logró el primer ascenso del club a Primera División.