Champions League

Atlético de Madrid

El orden táctico

El orden táctico
El orden tácticolarazon

El Cholo será fiel al sistema que mejores resultados le ha dado: su 4-4-2 con Torres y Griezmann en punta. La apuesta rojiblanca en la segunda línea es la clave del sistema. Augusto: el argentino le aporta todos los elementos que necesita en la zona ancha. Sin balón: recuperación y «press» agresivo; con balón: fluidez. Además, da otra ventaja: libera a su escolta, el veterano Gabi, que reduce sus esfuerzos, para que ordene y mande. Son los cimientos tácticos. Koke y Saúl, dos «destajistas» de clase «top» que se sueltan de forma rotatoria, pero con recorridos siempre ajustados al guión (capacidad de sorpresa).

Peligro por la izquierda

Los laterales del Atlético son muy completos, unos jugones y las torres en el tablero de ajedrez del Cholo. Filipe hace de su pasillo la zona de organización del juego, busca superioridad, elaboración y conquista. Juanfran es menos vistoso, pero igual de eficaz. Interviene por sorpresa o previa recuperación en el «press». Generoso, tiene mucho oficio. Ambos aportan máxima influencia en la zona de tres cuartos.

Delanteros-defensas

El Niño, el francés (Griezmann) y Carrasco, uff. Qué decir... Excelente momento, su oportunidad de consagración. Es el día clave. Su aportación en este sistema, prusiana. Sin balón, primera línea de «press»: van, no hacen sombra, trabajan, meten la pierna. Con balón se juntan, con llegada y velocidad. Letales. Carrasco, además, es fantasía. Si salta, pieza a tener en cuenta: revulsivo.

Centrales sin referencia

El talón de Aquiles será la defensa adelantada: sufrir por la velocidad del avión (Cristiano) y del potro (Bale), que puede surtir efecto en los pases directos. Todos estos temores se reducen en el repliegue, donde se bunkeriza el sistema (defiende con todos en su propio campo), lo que obligará a penetrar al Real Madrid por bandas, buscando superioridad y desborde. El conflicto para Godín y Savic es la posición de Benzema: no tendrán «carne», no habrá referencia a la que cubrir y el francés tendrá un espacio donde pueda hacer una pausa para recibir y romper la última línea con su capacidad de asociación.

Estrategia testada

La estrategia es la mejor compañera de viaje del Atlético desde hace tiempo. Ha salido al rescate de los rojiblancos una y mil veces. Koke o Gabi, en la dirección: son los lanzadores. La libreta del Mono (Burgos) es infinita: desde el pelotazo de Oblak, los córners, saques de banda, faltas laterales... Todo vale. ¡Ojo!, está testado. Es una garantía.