FC Barcelona

El paso adelante del Barcelona

Con Messi lesionado, los azulgrana han ganado un partido y han perdido otro. El equipo necesita que Neymar asuma la responsabilidad mientras la FIFA investiga la reclamación del Santos.

Luis Enrique busca la dirección correcta para el Barcelona
Luis Enrique busca la dirección correcta para el Barcelona

Con Messi lesionado, los azulgrana han ganado un partido y han perdido otro. El equipo necesita que Neymar asuma la responsabilidad mientras la FIFA investiga la reclamación del Santos.

A Messi lo echan de menos en Barcelona y también en Argentina. La albiceleste ha conseguido sólo un punto en los dos encuentros de clasificación para el Mundial 2018 que ha tenido que jugar sin el «10». El Barcelona ganó al Leverkusen en la Liga de Campeones y perdió con el Sevilla. Nada es igual sin Leo y Luis Enrique busca la manera de hacer que el equipo siga funcionando sin él a la espera de su recuperación. Se le espera para el clásico contra el Real Madrid, pero es algo que el entrenador azulgrana no se quiere plantear.

«Lo único que quiero es que se recupere bien. No que llegue a un partido en concreto, pero sí que se ponga bien. Martino [el seleccionador argentino] y yo queremos lo que desea Messi, que se recupere de manera óptima», explica el preparador azulgrana.

Sin Messi, Neymar está obligado a demostrar por qué es el jugador más caro del planeta. Lo hizo en Sevilla, donde se echó el equipo a la espalda, pero todo lo que rodea al brasileño últimamente parece un problema. Lo último es la petición de su antiguo club de que lo sancionen durante seis meses. «¿El Santos pide seis meses de sanción? Que pidan seis años, que por pedir no quede. Menos mal que es el Santos», decía Luis Enrique en la mañana de ayer.

La FIFA anunció ayer que ha recibido la denuncia del club brasileño. «Podemos confirmar que hemos recibido una reclamación del Santos en relación al jugador Neymar y el Barcelona. El asunto se está investigando y está pendiente de resolución», dice en un comunicado. El Santos denuncia el incumplimiento de contrato del jugador, aunque asegura que no ha pedido su inhabilitación.

Con Pedro traspasado al Chelsea y Arda a la espera de que la FIFA le permita estrenarse con la camiseta azulgrana, es el tiempo también de Munir y Sandro. El primero marcó dos goles en la victoria de la sub’21 contra Georgia. «Lo veo bien, como a Sandro. Tienen calidad, pero no les podemos exigir, deben estar sin presión, aunque tienen capacidad para hacer mucho más», dice Luis Enrique. Para ellos dos valen las palabras que dedicó Luis Enrique a los jugadores del segundo equipo que buscan un hueco en la primera plantilla. «Queremos que lleguen los del filial en el escenario adecuado, no que se encuentren con una presión desmesurada», dice el técnico azulgrana.

Luis Enrique está preocupado por la situación del Barcelona, pero reconoce que estaría encantado de sentarse en el banquillo de la Selección. «Me gustaría ser seleccionador nacional; y mucho, además», afirma. Como su rival de hoy. «Es un partido para disfrutar», dice Paco Jémez.

Barcelona: Bravo; Adriano, Piqué, Mathieu, Jordi Alba; Busquets, Rakitic, Sergi Roberto; Neymar, Sandro y Luis Suárez.Rayo Vallecano: Toño; Tito o Nacho, Zé Castro, Llorente, Rat; Raúl Baena, Trashorras; Embarba, Jozabed, Bebé; y Javi Guerra.

Árbitro: Pérez Montero (andaluz).