El desafío independentista
El PNV cree que España no debe jugar en San Mamés, salvo como visitante
El diputado general de Bizkaia, el peneuvista José Luis Bilbao, ha asegurado hoy que la selección española de fútbol no debe jugar en el estadio de San Mamés, campo del Athlétic de Bilbao, si no es como visitante contra Euskadi.
El diputado general de Bizkaia, el peneuvista José Luis Bilbao, ha asegurado hoy en una entrevista concedida a Radio Euskadi, la emisora pública del País Vasco, que cree que la selección española de fútbol no debe jugar en el estadio de San Mamés, campo del Athlétic de Bilbao, si no es como visitante contra Euskadi, como haría cualquier otro país. Además, ha añadido que si esta decisión significa que el estadio rojiblanco no sea sede de la Eurocopa del año 2020, a la que opta España, "que no lo sea".
El político del PNV ha afirmado que "las condiciones objetivas para que España juegue con normalidad en San Mamés"pasarían por el hecho de que jugara como visitante contra la selección de fútbol de Euskadi. "Sería muy bien recibida igual que Francia, Alemania o Inglaterra", ha añadido. Y ha advertido de que "si esto no es posible todavía", no es partidario de que la campeona del mundo y de Europa juegue en el estadio bilbaíno.
"No se dan las condiciones", ha insistido, pese a que ello suponga que San Mamés no pueda acoger partidos la 'Euro 2020' porque es uno de los campos que se barajan para jugar "en el Reino de España, si es que existe el Reino de España en el año 2020".
Reacción del PP
Ante estas declaraciones, la portavoz del PP en las Juntas Generales de Bizkaia, Esther Martínez , ha pedido a José Luis Bilbao, que "se haga mirar su obsesión por España". Martínez considera vergonzoso que "el diputado general, que se supone debe remar a favor de los intereses de Bizkaia, se dedique una y otra vez a echar por tierra la imagen de nuestro territorio".
En este sentido, la portavoz popular cree que "Bilbao se esfuerza más por no parecer diputado general que por serlo". "Si queremos reforzar la imagen de Bizkaia, su atractivo para ejercer de sede de cualquier evento o competición, no podemos estar a expensas de las particulares obsesiones de este señor. Que se lo haga mirar porque es preocupante su obsesión con España", ha señalado.
Por su parte, el PSE-EE de Bilbao ha presentado una moción para su debate en el pleno municipal de este mes en la que pide al Ayuntamiento que inste a la Federación Española de Fútbol a que la capital vizcaína sea sede de la Eurocopa que se celebrará en 2020. La celebración de este evento, ha indicado, supondrá "proyección internacional"para la villa y será un "motor económico". En la moción, el portavoz socialista, Alfonso Gil, recuerda que, con la visita del presidente de la UEFA, Michel Platini, y de otros representantes de este organismo a Bilbao, "se suscitó la posibilidad de que nuestra ciudad fuera sede de la Eurocopa".
El edil considera que "cabe la posibilidad de que esto sea una realidad más que una posibilidad", teniendo en cuenta que "fue avalado", entre otros, por el actual presidente de la Federación Española de Fútbol, el "ilustre bilbaíno y exjugador del Athletic Club"Angel María Villar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar