Deportes

El presidente portugués, Antonio Costa, se muestra favorable a la idea de organizar el Mundial de 2030 con España y Marruecos

"Nos parece una buenísima idea celebrar un evento con la carga simbólica de un mundial entre dos continentes", ha dicho Antonio Costa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que son las federaciones de fútbol de España, Portugal y Marruecos las que deben ahora dar el paso para "construir el proyecto"de la celebración del Mundial de fútbol del 2030 entre los tres países.

Publicidad

"No es a los gobiernos, sino a las federaciones a quienes toca construirlo", ha señalado el jefe del Ejecutivo en una rueda de prensa conjunta con su homólogo portugués, Antonio Costa. "Antonio y yo lo hemos hablado, ahora toca a las federaciones materializar un proyecto enormemente positivo", ha añadido.

En declaraciones a los medios tras la XXX Cumbre Hispano-Portuguesa, Sánchez ha explicado que la Federación Española de Fútbol ya ha manifestado su interés en el proyecto, que llevaría a la celebración de un Mundial a tres bandas entre España, Portugal y Marruecos.

"El Gobierno lo mira con un entusiasmo ferviente. Así se lo comenté oficiosamente a Antonio hace unos meses, y el otro día tuve ocasión de hablar con su majestad Mohamed VI, donde también encontré una respuesta muy positiva", ha defendido.

Sánchez cree que se trata de un proyecto "inédito"porque llevaría a la celebración simultánea, por primera vez en la historia, de un Mundial entre dos continentes y tres países distintos. "Hablamos de un mensaje transversal en un mundo en el que hay desconfianza hacia las dinámicas políticas globales", ha añadido.

Publicidad

Por ello, ha sostenido que la utilización del fútbol para unir países "es un mensaje de fraternidad, amistad y cooperación con una envergadura e impacto tremendo". "Especialmente a la gente joven que lo mira con recelo", ha remachado.

Por su parte, el primer ministro portugués se ha mostrado favorable a la organización conjunta de la cita mundialista. "Nos parece una buenísima idea celebrar un evento con la carga simbólica de un mundial entre dos continentes", ha explicado.

Publicidad

Eso sí, ha recordado que para ello queda por delante "un largo trabajo"y también que la FIFA decida si "altera los estatutos para permitir"que se celebre un Mundial "entre federaciones de continentes distintos".

España tan sólo ha organizado dos campeonatos de fútbol de primer nivel, el Mundial de 1982 y la Eurocopa de 1964, en la que se impuso en la final a Rusia. Su rival por la organización de la Copa del Mundo de la FIFA sería otra candidatura conjunta integrada por Uruguay, Argentina y Paraguay.