Argentina
El sábado, el «día D»
La jornada «crítica» preocupa sobre todo en el centro de la capital. Hoy, reunión de expertos policiales de España y Argentina
La jornada «crítica» preocupa sobre todo en el centro de la capital. Hoy, reunión de expertos policiales de España y Argentina.
La jornada del próximo sábado es la considerada como «crítica» por expertos policiales, ya que se estima que la mayoría de los hinchas argentinos que se desplacen a Madrid para asistir a la final de la Copa Libertadores se encontrarán ya en la capital o llegarán a lo largo de ese día. Resulta fundamental, según fuentes de la investigación consultadas por LA RAZÓN, conocer el número exacto de las personas que van a desplazarse a la ciudad, con el fin de preparar el correspondiente dispositivo de seguridad.
La reunión entre expertos de la Policía española y de la Argentina, prevista para ayer, tendrá lugar hoy y, a lo largo de la misma se confía en disponer de la lista de los miembros de las «Barras» que se desplazarán a España y que están fichados por su actitudes violentas.
Mañana, los responsables de las Unidades de Intervención Policial (UIPs) prepararán la propuesta de movilización de efectivos que será llevada a la «cumbre», que tendrá lugar el viernes en la Delegación del Gobierno. A esta sesión, asistirán también representantes de otras unidades, Policía Municipal, Samur y todas las entidades que son necesarias para asegurar el normal desarrollo de un acontecimiento deportivo.
La preocupación por el sábado se produce por el hecho de que aficiones que han protagonizado enfrentamientos en su país deambularán por diversas zonas de Madrid y, como ocurre casi siempre, serán habituales en el centro de la capital. Si como se sospecha, los de River y Boca están apoyados por los ultras de equipos de fútbol españoles, en especial los de Madrid, es fácil que en algún momento se pueda encender la «mecha» y que se originen disturbios.
A partir de ese momento, deberían actuar las unidades policiales y, en función del cariz de los acontecimientos, disolver las concentraciones y efectuar detenciones. Es un escenario que se va a tratar de evitar por todos los medios, ya que, en definitiva, se trata de celebrar en Madrid una final futbolística que no ha podido tener lugar en Argentina por las alteraciones del orden público que se produjeron.
Preocupa, como en acontecimientos similares, los aficionados que se desplacen a la capital de España sin entrada con el fin de disfrutar del ambiente que, tanto el sábado como el domingo, se vivirá con ocasión del encuentro futbolístico. De su comportamiento depende que la paz ciudadana no sufra alteraciones. Los que sí disponen de entrada evitarán por todos los medios tener problemas con la Policía con el fin de no pasar la jornada del domingo en un calabozo.
Aerolíneas Argentinas anunció ayer que fletará dos vuelos especiales, uno exclusivo para hinchas del River Plate y otro para los del Boca Juniors, para evitar que compartan avión en el viaje a Madrid. «La idea fue poner una avión especial para hinchas de Boca y otro para hinchas de River para que cada uno tenga su espacio de festejo. Son dos vuelos que saldrán el sábado y volverán el lunes, pero con tres horas de diferencia entre uno y otro», dijo al canal TyC Sports Marcelo Cantín, portavoz de la aerolínea estatal.
✕
Accede a tu cuenta para comentar